Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de abril de 2020

Sin modificaciones, la Provincia oficializó la adhesión a la extensión del aislamiento obligatorio

En el marco de las acciones implementadas para contener la pandemia de Covid-19, el gobernador firmó la adhesión al DNU que prorroga la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive.

El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para adherir a las medidas nacionales del aislamiento preventivo obligatoria mientras dure la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández.

Además, el mandatario se reunió con los intendentes de Capital, Valle Viejo, Las Juntas y El Rodeo para analizar la situación general de crisis sanitaria y planificar medidas financieras para las actividades que necesitan ser apuntaladas ante el parate económico generado por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, de la reunión participó el director del Banco Nación, Francisco Mercado, para dialogar sobre los créditos que ofrecerá la entidad bancaria para pymes de todo el país.

Jalil además ratificó que las medidas de control se extenderán mientras dure el aislamiento, la Administración Pública permanecerá sin asistir a los lugares de trabajo -a excepción del personal considerado esencial en forma resolutiva por cada ministerio- y se endurecerán los controles en calles y comercios para evitar la propagación del virus COVID19.

El decreto de adhesión estipula que se mantengan las mismas condiciones de aislamiento. Por esta razón, seguirán vigentes las multas para las personas no exceptuadas, los controles policiales y las aprehensiones a personas que violen la cuarentena, y la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en caso de que sea absolutamente necesario salir a la calle.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Hernán Martel, aseguró que se ha “tratado de ordenar la apertura de los bancos y algunas financieras que están autorizadas”, y subrayó que en la jornada de mañana van a controlar todos los comercios y financieras que no cuentan con la autorización o no entran en las excepciones. “Serán clausuradas porque no entran en el Decreto Nacional que firmó el presidente hace dos días”, aseguró el funcionario.

Asimismo puntualizó que a partir de hoy rige la normativa de circulación en ciclomotores con una sola persona a bordo, quien debe contar con la autorización o justificar por qué está en la calle.

En cuanto a las actividades físicas, el ministro de Seguridad sostuvo que las mismas no serán autorizadas para evitar los desbordes de personas y continuar con el aislamiento en sus domicilios. “Por el momento no es aconsejable porque es una provincia grande y el control no será efectivo. Pero, además, hay que ser sincero en cuanto a que las personas no están cumpliendo con el aislamiento y aquellos que pueden evadirlo lo hacen. Entonces será difícil cumplimiento eficiente liberar la actividades deportivas”, expresó Martel.

Finalmente, sobre las Festividades Marianas dijo que se han mantenido conversaciones con la Iglesia para coordinar actividades. “La procesión de realizará a la vuelta de la plaza principal con un grupo reducido de representantes de la Iglesia y funcionarios el domingo 26 de abril".

COMPARTIR: