Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

13 de abril de 2020

Santa Fe: cortarán la energía eléctrica a comercios y empresas que no cumplan con los protocolos de aislamiento

El gobernador Omar Perotti estableció que las actividades autorizadas a funcionar que no presenten una declaración jurada ante el gobierno con todas las medidas de seguridad e higiene en regla serán sancionadas con la interrupción del suministro eléctrico

En sintonía con la ampliación de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril que anunció el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa este viernes, el gobierno de la provincia de Santa Fe comunicó este domingo que las actividades esenciales que no cumplan con los protocolos de seguridad e higiene durante el aislamiento en esa provincia serán sancionadas con el corte de suministro eléctrico.

El gobernador, Omar Perotti, afirmó este domingo en el reporte epidemiológico diario que brinda la provincia que las actividades identificadas como esenciales, que se sumaron a las que continúan con excepción deberán presentar una declaración jurada ante el ministerio de Trabajo provincial estableciendo “qué medidas han tomado tanto de aislamiento como de salubridad y capacitación de sus trabajadores, acorde a los Protocolos de Seguridad e Higiene establecidos por los ministerios de Salud, Producción, Ciencia y Tecnología y Trabajo de la provincia”.

“Se van a hacer los controles junto a las comunas y municipios. Y si vemos que alguien habilitó su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, le vamos a cortar la luz de ese establecimiento”, señaló Perotti en conferencia de prensa. “Esto lo hacemos porque esa actividad, sin autorización y sin resguardo de los protocolos sanitarios, puede estar generando alguna acción de transmisión".

El requirimiento de una declaración jurada aplica para producción alimenticia, transporte de granos, supermercados, lavanderías, ferreterías, gastronomía con delivery, bancos, carnicerías, verdulerías, maquinaria agrícola y todas las actividades exceptuadas (AFP)

El requirimiento de una declaración jurada aplica para producción alimenticia, transporte de granos, supermercados, lavanderías, ferreterías, gastronomía con delivery, bancos, carnicerías, verdulerías, maquinaria agrícola y todas las actividades exceptuadas (AFP)

 

"El aislamiento no es una solicitud, sigue siendo una obligación”, expresó el mandatario provincial. “Queremos que cada uno de ustedes con su conducta asuma el compromiso de cuidarnos de la mejor manera”.

El gobierno santafesino estableció además en una resolución una serie de requisitos con los que deben cumplir las actividades exceptuadas a partir de hoy para funcionar. Entre ellos, los empleadores “deben adoptar, implementar y publicitar en lugar visible del establecimiento un protocolo de Seguridad e Higiene” junto a un registro de capacitación de sus empleados, entregar elementos de protección personal, establecer un protocolo de traslado de los trabajadores, “que minimice el uso del transporte público” y promover el teletrabajo.

“Esencialmente queremos que sepan que deben tomar la fiebre al ingreso de cada uno de los trabajadores y que estos deberán también presentar una declaración jurada de su estado de salud, donde harán constatar (entre otros aspectos) que no han tenido episodios de fiebre, ni ellos ni sus familias ni ninguno de sus cohabitantes”, remarcó el gobernador.

Este requerimiento será válido para la producción alimenticia, transporte de granos, supermercados, lavanderías, ferreterías, gastronomía con delivery, bancos, carnicerías, verdulerías, maquinaria agrícola, y todos los rubros exceptuados por los sucesivos decretos presidenciales desde el 20 de marzo a la fecha.

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

“Quien no tenga el protocolo formalizado no podrá funcionar. Ahora es obligatorio, ya no es más un consejo. Vamos a fiscalizar con los 365 municipios y comunas de la provincia”, indicó al diario La Capital de Rosario el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman. “El no cumplimiento del protocolo Covid no sólo configura una falta administrativa, sino un delito penal contra la salud pública. Llegado el caso se los denunciará penalmente y se los clausurará”.

“La vida de los santafesinos, el cuidado de su salud y el cuidado de la economía nos interesa, pero en ese orden”, advirtió Perotti. “Queremos cuidar los resultados que hasta aquí venimos obteniendo. No hemos ganado nada todavía, todavía no hemos enfrentado los momentos más duros. Respetar el aislamiento y la mejor vacuna la conocemos: es la conducta de cada uno, el agua y el jabón, el distanciamiento. El mate lo compartiremos en otro momento. Sigamos por este camino”.

En total existen al día de hoy 203 casos confirmados en la provincia de Santa Fe y dos personas fallecidas. Hay, en tanto, dos pacientes internados en terapia intensiva con pronóstico reservado; el resto se encuentra fuera de peligro. Por otro lado, ya fueron descartados 1846 casos y quedan 125 en estudio.

 

FUENTE: INFOBAE

COMPARTIR: