Miércoles 24 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

13 de abril de 2020

La Justicia investiga al andalgalense que viajó con un permiso oficial

La Justicia investiga de oficio al joven andalgalense por apología del delito.

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales un posteo de Walter Diamante, un joven andalgalense conocido en su comunidad por tener activa participación en distintas manifestaciones. El mismo joven subió videos de su estadía por Buenos Aires. “Ahora vamos a comprar ‘antibióticos’, por el coronavirus, porque tenemos el fluido nasal” y “así se cura el coronavirus”, dice en dos videos, en compañía de otra persona.

Diamante figuraría en la lista de afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que se encontraban realizando la cuarentena en Buenos Aires y que habían ingresado a la provincia el sábado último. De esta manera, había logrado el retorno a su comunidad. A través de las redes sociales, también se posteó el permiso oficial con el nombre de Diamante para que pudiera desplazarse desde Catamarca hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Viralizados los videos y dado el contenido que presentaban, la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá, a cargo de la fiscal subrogante Soledad Rodríguez, inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de “apología del delito”.

Según el Código Penal Argentino (CPA), en el artículo 213 se establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

No obstante, por tratarse de un delito vinculado con estupefacientes, en el que el joven se encuentra consumiendo y lo realiza de manera pública, posiblemente la Justicia andalgalense decline competencia y remita las actuaciones a la Justicia Federal.


Walter “Camerún” Diamante es un joven conocido en Andalgalá. Se hace conocer como un artesano de la rodocrosita, la piedra semipreciosa que se encuentra en ese departamento.

Fuentes consultadas indicaron que este joven -quien tendría un consumo problemático de sustancias psicoactivas- siempre estuvo presente en distintas manifestaciones, tanto sociales como políticas, como fuerza de choque. El mes pasado, "Camerún" Diamante se encadenó dentro del Concejo Deliberante de la Perla del Oeste a fin de poder dialogar con los ediles por una cuestión minera.

En su cuenta de Facebook, "Camerún" había posteado sobre el uso de las regalías, al considerar que tales fondos son “para crear fuentes laborales, infraestructura y obras. No quieren minería pero sí planean gastar nuestros recursos de regalías en plantitas”.

La presidenta del cuerpo deliberativo andalgalense, Marcela Ignes, junto con sus compañeros ediles radicaron una denuncia penal contra “Camerún” Diamante. La Fiscalía ordenó que el joven se abstenga de “interrumpir, obstaculizar, entorpecer y generar actos reñidos con el normal funcionamiento del Concejo Deliberante de Andalgalá debiendo cumplir con los protocolos y formas de acceso al recinto de sesiones”.

Sin embargo, se aclaró que Diamante, como ciudadano, tiene derecho a peticionar o reclamar “pero bajo las premisas constitucionales de respeto e igualdad de derechos”.

 


FUENTE : EL ANCASTI

COMPARTIR: