Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

8 de abril de 2020

El Estado no podrá comprar por encima de los precios máximos

Tras la apertura de una investigación por la compra de alimentos por el coronavirus encima de los precios máximos, el Gobierno lanza una resolución regulatoria.

El gobierno nacional resolvió este martes que en los procesos de compra que se realicen para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios por la pandemia del coronavirus Covid-19 "no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los precios máximos" establecidos por la Secretaría de Comercio Interior.

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial y será de aplicación a los "procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados".


 
También les indica a los ministros del Gabinete de la Nación "realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos".

Este lunes, presidente Alberto Fernández había indicado en declaraciones televisivas que cree en la "honestidad" del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que dispuso abrir una investigación para determinar lo ocurrido en la operatoria de compra de alimentos para asistencia social por el coronavirus a valores por encima de los precios máximos y apuntó contra la "cartelización de ciertos sectores" que imponen precios ante la emergencia, para "llenarse los bolsillos".


 
Alberto Fernández dijo también que "si hubo un acto de corrupción" en la compra de alimentos será "el primero que lo va a perseguir" porque su intención "no es apañar a un corrupto" en su gobierno.

Según explicó el presidente Alberto Fernández, "las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios y la cartera de Desarrollo Social tuvo que enfrentar el dilema entre alimentar a la gente y pagar más, o no hacerlo".


 
"Ninguna compra se puede hacer sin respetar los precios máximos que el Estado fija", afirmó el Presidente

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, exigió este martes la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

Fuente: Minuto Uno

COMPARTIR: