Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

6 de abril de 2020

Advertencias a los bancos: No podrán cobrar ningún tipo de comisión directa o indirecta que incremente las tasas de interés

Se instó a los bancos, a través de una nota enviada a las cámaras del sector, a respetar la norma sobre tasas de interés en operaciones de crédito y a “no cobrar ningún tipo de comisión –directa o indirecta– que incremente las tasas de interés” en concepto de compensación o punitorios.

“Esta norma es de cumplimiento obligatorio en todas las operaciones de crédito”, señaló la entidad presidida por Miguel Pesce- que también advirtió a los bancos que “cuando se verifique este incumplimiento en los créditos de la línea especial para MiPyMEs (tasa nominal anual máxima del 24% para financiar capital de trabajo) esos créditos no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos” previstas en disposiciones previas.

La directiva apunta así a castigar a los bancos incumplidores restándoles liquidez. “Al mismo tiempo –agregó la nota- la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias abrirá un sumario y aplicará las sanciones ya previstas por la Ley de Entidades Financieras”.

Además, el Central señaló que “los clientes del sistema bancario que precisen denunciar irregularidades o presentar quejas podrán hacerlo a la casilla de correo electrónico [email protected]

El Gobierno aprieta así las clavijas contra la supuesta renuencia de los bancos a agilizar la línea de crédito al 24% anual que el Gobierno dispuso para que las Pymes afronten el pago de salarios.

Los bancos dicen que estaban cumpliendo la operatoria, pero que los créditos para los tomadores de fondos de mayor riesgo (monotributistas o empresas sin o con mal historial de crédito) se podrán agilizar recién esta semana, pues recién el viernes el ministerio de Desarrollo Productivo acordó con el Banco de Inversión y Comercio Exterior un contrato que les permitirá contar con la garantía del Fogar (Fondo de Garantías) para ese tipo de clientes.

La supuesta renuencia de los bancos disparó el sábado una sonora queja de Alberto Fernández, quien dijo que la dureza de los bancos le caía “muy mal” y los acusó de haber estado “cuatro años llenándose de plata”.

El presidente logró de ese modo desviar al menos en parte la atención sobre lo que había sucedido fuera y dentro de los bancos en la caótica jornada del viernes, que fue básicamente obra de la imprevisión de sus propios funcionarios.

 

FUENTE: INFOBAE

COMPARTIR: