Martes 23 de Abril de 2024

LABORALES

2 de abril de 2020

Catamarca: Desvinculan a 400 obreros del acueducto Río Los Patos

Fueron notificados por mensaje de texto. Tenían contratos por otros cuatro meses, y piden ser reincorporados.

Unos 400 obreros y personal técnico que trabajaba en la obra del acueducto Río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, fueron desafectados luego de que la empresa decidiera frenar las obras en el lugar. 

Mensaje de texto con el que desvinculan al personal: Por motivos de público conocimiento relacionados con la emergencia sanitaria del COVID-19, y ante la imposibilidad de enviar despacho postal, le notificamos que a partir del 25 de marzo prescindimos de sus servicios por finalización de la fase de la obra para la cual fue contratado, señaló la UTE conformada por las firmas Contreras, de Buenos Aires; Boetto y Buttigliengo Constructora, de Córdoba; y Mogetta, de Catamarca y pone a disposición la liquidación de haberes, certificados de trabajo y libreta de desempleo en las oficinas de la empresa. 

Hasta el momento, los trabajadores tuvieron contacto con referentes de la UOCRA, que les explicaron estas desvinculaciones son por decisión de la empresa dueña del proyecto, que suspendió las tareas e intimó a la UTE a que retire a los obreros, pero «apenas se reinicie la obra se los va a volver a ocupar a todos».

Los trabajadores se mantuvieron en actividad hasta el viernes pasado, cuando el último grupo dejó la obra, y las notificaciones comenzaron a llegar la semana pasada.

Según indicaron los obreros, habían sido contratados por plazos de entre ocho y diez meses, y que esta suspensión de actividades ocurrió cuando todavía restaban cuatro meses de trabajo.

Días pasados, miembros de las asambleas antimineras habían cuestionado que las empresas continuaban trabajando en el acueducto Río Los Patos, aún a pesar del cese de actividades que se había dictado a nivel nacional, provincial y municipal.

Gerardo Martinez titular de la UOCRA, confirmó a la prensa los despidos y anticipó que pedirá que el Ministerio de Trabajo de la Nación declare la conciliación obligatoria dado que las autoridades provinciales afirman  no tienen facultades para disponer esa medida.

 

COMPARTIR: