Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de febrero de 2020

Dengue: suman ocho los casos detectados en la provincia y dos son autóctonos

La cifra de afectados se incrementó en las últimas horas. Los cuatro nuevos casos son de la ciudad Capital.

Hasta el lunes a última hora se llevaban registrados cuatro casos, siendo el último en Recreo el que esperaba la confirmación de los exámenes de laboratorio. En cuarenta y ocho horas, se confirmaron cuatro casos más, destacándose que dos de ellos corresponden a la condición de autóctonos.

Los datos fueron vertidos y confirmados por el Ministerio de Salud, que especificó que el último paciente tuvo confirmación ayer al mediodía. En este sentido, se aclaró que inmediatamente se iniciaron las acciones de bloqueo en la zona, lo que se prolongará durante los próximos veinte días. En cuanto al detalle de los casos, hasta el momento, el organismo precisó que desde el 20 de febrero realizaron ocho bloqueos. Cada uno de ellos corresponde a un caso, ahora ya confirmados y estos se dieron en Valle Viejo, dos en la localidad de Chumbicha, uno en Recreo y cuatro en Capital, sin especificar los barrios o zonas.

Protocolo de bloqueo

El bloqueo que el protocolo establece ante un caso sospechoso por sus síntomas consiste en la fumigación de hasta 8 cuadras a la redonda del lugar donde se lo detectó. Y en este sentido, el Ministerio aclaró mediante comunicado que “continuamente ingresan casos que son analizados de forma inmediata en el Laboratorio Central”, lo cual es considerado bueno, por cuanto habla de conciencia y de prevención.

Salud informó que aunque los casos se dieron en la última semana, el trabajo preventivo se viene realizando desde diciembre sobre dos ejes. Uno de ellos es la prevención a través de campañas en redes sociales y medios de comunicación; y el segundo y más específico es con los equipos de salud en el descacharrado en diferentes barrios de la ciudad Capital, la búsqueda de pacientes con cuadros febriles inespecíficos para llevar a cabo un análisis en el Laboratorio Central.

COE Dengue

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dr. Alejandro Severini, comentó el proceso que se da, una vez que un caso resulta positivo, indicando: “Se pone en marcha el control y detección de foco en la zona, que consta de la búsqueda de febriles casa por casa, en un radio de ocho manzanas. En el caso de Valle Viejo, había un establecimiento educativo dentro del radio de control, por lo que también se trabajó en el lugar. Luego, se procede a la fumigación en la zona donde se detectan los casos”.

Respecto de la evolución de los pacientes, Severini remarcó que “todos los casos están evolucionando bien y que se continuará con el control en la zona donde residen los pacientes”.

Desde Salud, destacan que las acciones preventivas son el Control Focal, que consiste en la eliminación, neutralización y tratamiento químico de criaderos de mosquitos. Asimismo, fumigación de los domicilios dentro y fuera de la vivienda, desmalezamiento y descacharrado para evitar la proliferación del insecto.

En cuanto al trabajo con el COE Dengue, Severini apuntó: “Se trabajó formalizando reuniones con ellos. Esta Comisión, además, cuenta con un COE Dengue Ampliado del cual participan todas las fuerzas vivas para ampliar el espectro de las acciones en la comunidad”.

Desde el Ministerio de Salud se reitera que es fundamental que la comunidad tome conciencia acerca de la importancia de mantener los espacios limpios y sin reservorios de agua para evitar la proliferación de larvas y mosquitos.

COMPARTIR: