Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

13 de enero de 2020

Llega el fin para los micros doble piso?

Por accidentes en la autovía 2, el ministro Meoni busca “reconvertir” las unidades por que tienen “deficiencias tecnológicas”.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que pretende “revisar” el uso de colectivos de doble piso, a raíz de accidentes registrados en el último tiempo. Sostuvo que estas situaciones de riesgo eran “resultado de deficiencias tecnológicas” y que buscará la “reconversión” de las unidades.

“Estamos revisando el tema de los ómnibus de doble piso, porque consideramos que muchos accidentes o muchas situaciones críticas, que no siempre son accidentes, sino que son el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño y las vamos a revisar y probablemente entremos en una etapa en la reconversión de este tipo de unidades”, sostuvo el funcionario.

A modo de ejemplo, explicó que “de la misma manera que una cierta tipología de aviones no puede volar por cuestiones de seguridad, también hay unidades [de colectivos] que tienen debilidades desde el punto de vista de su diseño”.

La iniciativa de Meoni surgió a raíz de varios accidentes registrados en el último tiempo. El primero fue el 28 de noviembre en la Autovía 2, cuando un ómnibus que trasladaba a estudiantes de una escuela de la localidad de Benavídez volcó en el kilómetro 141 y murieron dos niñas de 11 y 12 años.

El segundo caso sucedió el pasado 27 de diciembre, cerca de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, cuando un micro de doble piso volcó en la ruta y cerca de 25 viajeros resultaron heridos.

En un acto en la Terminal de Ómnibus de Retiro, Meoni prometió “dotar de mayor equipamiento a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores y fiscalizar mucho más”.

En ese sentido, se espera que durante este año la CNRT realice 1.200 controles más por día y alcance un total de 69.500 fiscalizaciones durante el operativo “Disfrutá Viajar”, puesto en marcha en el verano 2020.

En los últimos tres años se han registrado en rutas argentinas al menos 16 vuelcos de micros de doble piso, con el terrible saldo de 66 víctimas fatales y 270 heridos, como dijeron los peritos consultados habla de la inestabilidad de esos modelos y de la falta de uso del cinturón de seguridad de los pasajeros entre otras causas.

Tales consideraciones surgen a partir de la tragedia ocurrida por el vuelco en un micro de estudiantes egresados, que lo costó la vida a dos nenas de 11 años de edad en la ruta 2 de Buenos Aires, otra vez un ómnibus de dos pisos y debe hablarse también de otro accidente en Mendoza, una unidad de esas mismas características perdió el control se cruzó de carril círculo a contramano por uno de los accesos a la capital y terminó incrustado contra un poste de luz. 

La lista reciente incluye el accidente ocurrido en julio pasado en tucumán que le costó la vida a 15 jubilados o dos vuelcos de micros también de dos pisos en rutas mendocinas que dejaron un saldo de 34 pasajeros fallecidos .

Se trata de un costo exorbitante considerando que en el centro de todos estos episodios se haya un modelo de transporte seriamente cuestionado por los expertos en seguridad y que esas tragedias continúan repitiéndose sin dejar ninguna lección, mientras en gran parte del mundo los micros de dos pisos se utilizan sólo para trayectos urbanos muy cortos o están prohibidos por su inseguridad, en la Argentina conforma la mayor parte del transporte de larga distancia

 

 

COMPARTIR: