Jueves 18 de Abril de 2024

GREMIALES

27 de diciembre de 2019

Conciliación Obligatoria entre el municipio capitalino y el SOEM

Fue el propio gremio el que pidió la intervención de la DIL para tratar de llegar a un acuerdo y suspender el paro que llegó a los 17 días.

De igual manera, el secretario general del sindicato, Walter Arévalo, volvió a amenazar al Ejecutivo y dijo que cuando se negocien las paritarias “va a haber una lucha que va a ser peor que esta”.

Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 04:00
Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) presentó un extenso escrito en la Dirección de Inspección Laboral (DIL), en el que solicitó que se dicte la Conciliación Obligatoria entre la entidad gremial y el municipio, en el marco del conflicto que generó  por 17 días, que el sindicato mantenga un paro por tiempo indeterminado.

Ante el pedido del gremio, la DIL dictó la Conciliación y puso como fecha de la primera audiencia el próximo lunes.


 
La solicitud del gremio se realizó luego de que la DIL lo intimara a lavantar la medida de fuerza, ya que los puntos que había reclamado el SOEM durante la última Conciliación Obligatoria fueron atendidos por el municipio. A su vez, la decisión del SOEM se dio en un marco en el que los cuestionamientos de todo el arco político, los vecinos de la ciudad y gran parte de los municipales generaron que cada convocatoria de la entidad gremial sea cada vez menor.

En el escrito presentado en la DIL, Arévalo sostiene que “desde el minuto uno del paro, cortaron todo tipo de diálogo con el Gremio, a pesar de las innumerables notas remitidas por esta institución (que jamás fueron atendidas). Desplegaron una campaña absolutamente falsa sobre el paro y completamente difamatoria sobre las personas que son parte del sindicato, en los medios de comunicación visual, oral, escrito y redes sociales, con el claro propósito de deslegitimizar los reclamos de los trabajadores y que el sindicato lleva adelante”.


 
En tanto que en la movilización realizada a Casa de Gobierno (el gremio optó no cortar la Ruta 38 ni bloquear el ingreso a la Planta de Tratamiento de Residuos como lo había anunciado), el gremialista volvió a advertir al Ejecutivo. “El año que viene vamos a seguir avanzando en el pedido de incremento salarial que tendría rondar el 50 %, así que vayan preparándose porque el año que viene va a haber una lucha que va a ser peor que esta”.

Servicio esencial

Ayer, el Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ordenanza que declara de carácter esencial los servicios municipales de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que fue aprobada por Concejo Deliberante semanas atrás y que abrió un nuevo foco de conflicto con el gremio.

Opinión de Jalil

Consultado por el conflicto entre el municipio de la Capital y el SOEM, el gobernador Raúl Jalil opinó que “la gente tiene que salir de la calle. Estamos con muchas complicaciones. El país viene sin crecer varios años y eso lo tienen que entender todos. El diálogo tiene que encontrarse en una mesa y no en la calle”.

COMPARTIR: