Jueves 18 de Abril de 2024

CIENCIA

29 de noviembre de 2019

Capacitación científica sobre la contaminación ambiental

Alumnos e investigadores participaron del curso sobre biorremediación y biomonitoreo de metales pesados dictado por el destacado investigador, Emmanuel de La Fournière.

El reconocido investigador Dr. Emmanuel de La Fournière estuvo en Catamarca y disertó  sobre las técnicas para detectar la contaminación ambiental durante el curso sobre biorremediación y biomonitoreo de metales pesados que se realizó en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.

En ese contexto, el investigador afirmó que el estudio de la contaminación del medio ambiente requiere de métodos precisos, cuantitativos y con una buena resolución espacial.


 
Durante el curso, se trató sobre el uso de PIXE y micro-PIXE en la detección y cuantificación de estos contaminantes en cortes histológicos.
La Fournière es licenciado en Ciencias Biológicas, profesor en Enseñanza Media y Superior en Biología (Universidad de Buenos Aires), doctor en Química (Universidad de General San Martín - UNSAM) e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
En su reciente estadía en Catamarca, participó de una instancia corta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, sumándose al Grupo de Biomonitoreo de Calidad Ambiental, para avanzar en las investigaciones que el equipo está llevando a cabo en el área minera del oeste de Catamarca y de las cuales el Dr. de la Fournière está participando a través del análisis por micro-PIXE de las muestras.
“Estudios relacionados con la deficiencia elemental y toxicidad, así como la contaminación del medio ambiente requieren de métodos precisos, cuantitativos y con una buena resolución espacial”, manifestó finalmente de La Fournière.

COMPARTIR: