Martes 16 de Abril de 2024

MUNDO

26 de noviembre de 2019

Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Conan, el perro que acorraló al líder de ISIS

El animal fue condecorado por el presidente de los Estados Unidos tras haber sido clave en la operación en la que mataron a Abu Bakr al Bagdadi.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes públicamente a Conan, el perro que se convirtió en un héroe por su papel en la operación que condujo a la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.   "El perro es increíble", dijo Trump en una breve ceremonia, mientras el pastor belga estaba a su lado junto a un adiestrador. Estuvieron presentes también la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence. "Tan brillante, tan inteligente. Conan hizo un trabajo fantástico", añadió el mandatario.

Durante la operación militar, Conan persiguió a Bagdadi por un túnel sin salida dentro de su escondite sirio, donde el acorralado líder del Estado Islámico detonó un chaleco suicida, matándose a sí mismo y a dos nenes, de acuerdo al informe oficial. Conan resultó herido en la detonación, pero parece haberse recuperado por completo.

Conan fue herido durante el operativo, aunque luego se recuperó. (Foto: AP/ Evan Vucci)

Conan fue herido durante el operativo, aunque luego se recuperó. (Foto: AP/ Evan Vucci)

"Conan resultó muy mal herido, como saben. Pensaron que tal vez no iba a mejorar. En realidad se recuperó muy rápidamente", dijo Trump. La identidad del animal había sido un secreto muy bien guardado hasta que fue desclasificado por Trump, quien retuiteó una foto del perro después del operativo.

Los detalles sobre la vida de Conan, sus logros y antecedentes familiares son escasos, aunque ciertamente su raza había logrado grandes hazañas en el pasado: el comando de élite de la Marina, los "Navy Seals", usaron un Malinois belga en 2011 en Pakistán, cuando mataron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

 

El general Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Central de Estados Unidos, aseguró que Conan fue un "miembro critico de nuestras fuerzas" y mencionó su impresionante historial de 50 misiones de combate en cuatro años de servicio.

COMPARTIR: