Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

25 de noviembre de 2019

Las 10 frutas ideales para diabéticos

A pesar de que las frutas son en su mayoría dulces, algunas son ideales para personas diabéticas por su eficacia en la gestión del azúcar en la sangre.

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pasó del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

 

La diabetes se clasifica en dos tipos: tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina, o tipo 2, cuando el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce.

Un plan de alimentación para personas diabéticas debe incluir: alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas, pocos alimentos azucarados y moderado en calorías. Cada paciente siempre debe consultar con su médico si las sugerencias se aplican en su caso.

 

Ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las frutas son la opción saludable de cualquier dieta. Pero como generalmente son dulces, la gente suele pensar que una persona diabética debe evitar el consumo de frutas. Sin embargo, algunas son especialmente eficaces en la gestión del azúcar en la sangre.

Los diabéticos deben tener en cuenta el índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos para saber cómo afectan el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Teniendo en cuenta esos factores, algunas frutas son mejores que otras.

Los alimentos con bajo índice glucémico (de 55 para arriba) se cree que tienen un efecto beneficioso sobre el control de la glucosa en la sangre, ya que no afectan significativamente los niveles de azúcar. Los que tienen una puntuación del índice glucémico de 70 para arriba, se consideran alimentos de alto índice glucémico.

 

Las 10 mejores frutas para diabéticos

 

1. Cerezas. Contienen antocianinas conocidas por su efecto reductor del azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento. Ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y las derivadas de la diabetes.

Las cerezas tienen un índice glucémico de 22, una de las calificaciones más bajas de cualquier fruta. Media taza de cerezas frescas, secas, congeladas o enlatadas es una buena porción.

2. Ciruelas negras. Investigadores del Padre Muller Medical College en la India, observaron los efectos de ciruelas negras en el tratamiento de la diabetes. La presencia de antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables, hacen que sea una fruta beneficiosa para las personas diabéticas.

Se puede utilizar el fruto, las hojas y las semillas del árbol de ciruela negra a fin de controlar el nivel de azúcar en la sangre. Una buena porción es media taza de ciruelas negras diarias.

3. Frutillas. Poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra. Además, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico menor de 40. La ingesta de esta fruta te dará sensación de saciedad y te ayudará a mantener tu nivel de azúcar en la sangre estable y aumentar tu nivel de energía. Tres cuartas partes de una taza de frutillas al día se considera una buena porción.

La frutilla brinda energía, saciedad y ayuda a mentener estables los niveles de glucosa en sangre.

La frutilla brinda energía, saciedad y ayuda a mentener estables los niveles de glucosa en sangre.

4. Guayaba. Rica en vitamina C y potasio, tiene además una alta concentración de licopeno y una alta cantidad de fibra dietética. Todos estos nutrientes son útiles para mantener el nivel de azúcar en la sangre. Se puede comer por día una fruta entera cortada en rodajas sin la cáscara, o beber un vaso pequeño de jugo de guayaba.

Las personas propensas a desarrollar diabetes pueden prevenirla bebiendo té de hojas de guayaba una vez al día.

5. Kiwi. Se ha descubierto una buena relación entre el consumo de kiwi y la disminución los niveles de azúcar en la sangre. Contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta-caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general.

Además, el kiwi es alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol. El índice glucémico oscila entre 47 y 58. Comer un kiwi al día te ayudará a controlar los niveles de glucosa en sangre.

6. Manzanas. Son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. También contienen pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar los productos de desecho dañinos. Reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35%. El índice glucémico: de 30 a 50.

Las manzanas también ayudan a prevenir ataques al corazón, reducir el riesgo de cáncer y prevenir enfermedades oculares entre las personas diabéticas. Se recomienda consumir una manzana pequeña o mediana al día.

7. Naranjas. Una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Contienen alta cantidad de fibras, vitamina C y otros minerales como tiamina que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es un alimento de bajo índice glucémico (oscila entre 31 y 51).

Además, pueden ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes. Una naranja pequeña en tu dieta diaria puede ayudar a mantener tu nivel de azúcar en la sangre y la diabetes bajo control. Sin embargo, beber solo el jugo de la naranja no proporciona el mismo beneficio porque falta el contenido de fibra.

 

8. Palta. Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, la palta ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Según la Academia de Nutrición y Dietética, las grasas monoinsaturadas también mejoran la salud del corazón. Esto es importante porque las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas.

Además, la palta contiene una buena cantidad de potasio, que ayuda a prevenir la neuropatía diabética. Podés incluir la palta en ensaladas y sándwiches, o hacer un aderezo con su puré, un poco de jugo de limón, ajo y aceite de oliva.

Las peras son particularmente beneficiosas para las personas que tienen diabetes tipo 2.

Las peras son particularmente beneficiosas para las personas que tienen diabetes tipo 2.

9. Peras. Son ricas en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva además de regular los niveles de azúcar en la sangre. Son bajas en calorías e hidratos de carbono, y tienen un índice glucémico de 38.

Las peras son particularmente beneficiosas para las personas que tienen diabetes tipo 2, ya que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. Una pera pequeña o mediana de postre o como merienda dulce es una buena porción.

10. Pomelo. Rico en fibra soluble y vitamina C, tiene un índice glucémico menor a 25. Contiene naringenina que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable.

Medio pomelo grande al día te ayudará a controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Comer la fruta, en lugar de beber el jugo, proporciona los mayores beneficios.

COMPARTIR: