Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

22 de noviembre de 2019

Maestras denunciaron que dos hermanitos fueron brutalmente golpeados por sus Padres

La docente de uno de ellos advirtió las “marcas” en el cuerpo del niño de 7 años y llamó a la Policía. Al establecimiento escolar llegaron dos ambulancias del SAME y trasladaron al hospital al niño y a su hermano de 14, también golpeado por sus padres.

El maltrato infantil no es solo físico, también puede ser psicológico y emocional, pero en cualquiera de los casos se trata de violencia a uno de los seres más vulnerables.

Una docente de la Escuela N° 243 de esta ciudad Capital llamó a la ambulancia del SAME y luego, a la Policía, tras detectar que uno de sus alumnos, un niño de siete años -de quien por razones obvias se resguardan los datos personales- había concurrido a clases golpeado.

Las lesiones y secuelas de los supuestos malos tratos a los que es sometido en su hogar eran por más visibles, por lo que la docente se acercó al niño y, al consultarle sobre las lesiones, este le habría contado que sus padres -sin especificar si se trataba de su madre o su padre- le habían pegado sin indicar el motivo del supuesto castigo.

El pequeño alumno le dijo también a su docente que su hermano, un adolescente de 14 años, quien concurre al mismo establecimiento escolar, había sido también golpeado por sus progenitores.

Ante el relato del niño, la docente se dirigió en su compañía a la Dirección de la escuela, donde fue requerido el hermano de este. Allí se corroboró también que habría sido víctima de malos tratos, por lo que tomó intervención la directora de la escuela. Seguidamente, la docente se comunicó al SAME y solicitaron la presencia de la ambulancia para que asistiera a los estudiantes, quienes luego de recibir las primeras atenciones en la escuela, fueron derivados en la unidad de salud al Hospital de Niños Eva Perón para una mejor atención.  

Denuncia

Como los hermanitos coincidieron en señalar a sus padres como los autores de las agresiones físicas que les dejaron secuelas en los cuerpos, la docente llamó a la Policía y les relató lo sucedido.

De inmediato, los uniformados labraron las actuaciones correspondientes y luego, las giraron a la Unidad Judicial N° 2 para que consultara el caso con el fiscal en turno y se impartieran las directivas a seguir.


 
En cuanto a los hermanitos, se supo que ambos sufren maltrato infantil desde hace tiempo y que esta no sería la primera vez en la que van a la escuela golpeados. Sin embargo, trascendió que, en esta ocasión, el “castigo” habría sido más violento, al punto de ser las lesiones muy evidentes. En cuanto a los progenitores de los chicos, se supo que el fiscal aguardaba contar con el resultado de distintas pericias practicadas para determinar la existencia de los maltratos físicos y resolver, en consecuencia, contra la libertad de uno o de los dos progenitores de las víctimas.

“Ayuda al Niño”

Ante la sospecha de que un niño, niña o adolescente es víctima de maltrato o bien de que se vulnera algunos de sus derechos, se puede llamar a la línea gratuita 102 de “Ayuda al Niño” durante las 24 horas del día y todo los días del año.

El 55 % de las llamadas al 102 es por malos tratos

El dato se desprende de las estadísticas que elaboró el departamento del Sistema de Protección de Niños y Niñas, dependiente de la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, en relación a las llamadas recibidas durante el primer semestre del presente año a la línea gratuita 102 de “Ayuda al Niño”.

En total, se recibieron más de dos mil denuncias telefónicas de las cuales el 55 por ciento fueron por presuntos malos tratos a los chicos, es decir, 133 llamadas. El resto de las llamadas corresponden a abandono y falta de cuidados básicos a los niños (44), por trabajo infantil (25) y 17 por supuestos hechos de abuso sexual.  Así también, se contabilizaron 273 llamadas efectuadas por los propios chicos pidiendo ayuda.


 
Como la mayoría de los casos de maltrato infantil se dan dentro del ámbito familiar, las autoridades requieren de una denuncia para poder intervenir, por lo que alientan a la sociedad a comunicarse de forma gratuita a la línea 102 y reportar cualquier hecho donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes se vean vulnerados.

COMPARTIR: