Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de noviembre de 2019

El 21 de noviembre es un día clave para la beatificación del Padre Esquiú

Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa de Beatificación de Fray M. Esquiú, habló sobre la Causa de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú y el por qué de la importancia del próximo jueves 21 de noviembre de este año.

-¿Qué es lo que va a suceder el 21 de Noviembre?, es una fecha clave que nos tiene a todos movilizados en Catamarca.

F.M. Es verdad, esta todo movilizado, hay mucho fervor y esto es bueno porque en los momentos de dificultad y de oscuridad que podemos vivir con tantos problemas, la figura de Fray  Mamerto Esquiú se presenta como una luz, como una antorcha que nos puede ayudar a encontrar el rumbo y el rumbo es la unidad.


 
El 21, si Dios quiere y la Virgen será la “Consultación Médica”, la Santa Sede ha convocado a un grupo de peritos médicos, peritos en la materia que se va a tratar sobre lo que es este presunto milagro sobre el que hay todavía esta reserva hasta finalizado, no solamente la Consultación Médica, sino lo que va a venir después, que es la Consulta a los Cardenales, Arzobispos,  Obispo y Teólogos para ver lo que es la Invocación Religiosa.


 
El 21 se concluye la parte medica,  estos perito médicos tienen que hacer un juicio sobre el hecho científico, o sea que no sobre el hecho teológico, sino científico, justamente tendrán que determinar o no, esperemos que si, que científicamente es inexplicable lo que ha sucedido gracias a la mediación, a la intersección de Fray Mamerto  Esquiú.

-¿El 21 ya se podrá saber si lo que se está evaluando es un milagro?


 
F.M. Exactamente, si, estamos todos esperando ese día, tenemos las reservas del caso. Yo espero que el mismo 21 ya tengamos  noticias, todos estamos ansioso por saber qué sucederá y para el paso siguiente como dije, es ya de los Cardenales y después pasa al papa que determina la fecha y el lugar que se hará la Beatificación.

-Suponiendo que se dictamine que es un milagro, y siguiendo el proceso, ¿Cuál es el trabajo de los Cardenales, sobre qué es el trabajo que realizan?


 
F.M. Técnicamente se llama "Examinar el Nexo" de lo que fue la invocación a Fray  Mamerto Esquiú y el hecho que sucedió.

La invocación tiene que ser una invocación unívoca, es decir que se halla y invocado solo y exclusivamente a Fray  Mamerto Esquiú para este hecho.

La Iglesia en este aspecto hace una salvedad, se podría haber también invocado a la Virgen Santísima, y eso no afecta, pero si, no tendría que haber sido invocado ningún otro santo, ningún otro beato, ningún otro venerable, ningún otro siervo de Dios.

F.M. Será un momento de gloria y será para tocar las campanas realmente dando gracias a Dios, y que todo el pueblo sepa que este paso ha sido superado.

Es una gloria para Catamarca particularmente, pero para toda Argentinas y para tanto lugares del mundo, saben todo el periplo de Fray Mamerto Esquiú cuantos lugares ha recorrido, ha peregrinado huyendo de los honores, de las vana glorias y de todas esas cosas que no le permitía estar en consonancia con el creador, con el Señor y entonces toma su camino por Bolivia que ahora está tan agitada, que sea también Fray Mamerto Esquiú que traiga paz y concordia a este querido pueblo hermano nuestro, también a Chile, a Perú,  Ecuador, la Tierra Santa,  Roma, Brasil, tantos puntos que Fray Mamerto ha tocado peregrinando en su afán de encontrar a Dios y encontrar cual es el designio y la voluntad de Dios.


 
Este afán de Fray Mamerto Esquiú de llevar una vida espiritual muy grande, una vida de oración, y la ayuda sobre todo a los más pobres y necesitados es asombroso, ustedes se acordarán que cuando la gente buscaba cuál es la casa del Obispo, ahí donde están todos los pobres haciendo la fila, ahí es la casa.

Qué hermoso si pudiéramos también hoy tener estos ejemplos de santidad donde la preocupación sea la de los últimos, los más necesitados como insiste el Papa Francisco.

Que sea una bendición para nuestra patria, que el Señor ilumine a aquellos que nos tienen que gobernar y guiar, y el ejemplo de Fray Mamerto Esquiú sea un ejemplo como lo es para los laicos, para los religiosos, para los sacerdotes, para los obispos es una figura modelo, por eso han sido examinadas sus virtudes y han sido declaradas grado heroico.

COMPARTIR: