Sábado 20 de Abril de 2024

12 de noviembre de 2019

Donald Trump felicitó a las Fuerzas Armadas de Bolivia por cumplir la Constitución

El presidente de los Estados Unidos se expresó sobre la renuncia de Evo Morales y describió su partida como una “preservación de la democracia”.

La gestión presidencial de los Estados Unidos emitió un comunicado oficial sobre la situación actual de Bolivia. En el documento, felicitó a las Fuerzas Armadas de Bolivia por “cumplir la Constitución” y describió a la situación como un “reclamo por la libertad”. El informe se publicó a través del sitio oficial de la Casa Blanca en el país del norte y comunica la posición oficial de Donald Trump sobre lo recientemente ocurrido en el Gobierno boliviano.

 


En el escrito, se Trump se describe a la renuncia de Evo Morales como “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”. Además, hace referencia al llamado a elecciones nuevamente y apunta que el expresidente realizó un “intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo”.

“La partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia“, continúa el comunicado.

Por último, se aclara que estos sucesos “envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre“.

 

La posición de la Argentina
Sobre la situación actual de Bolivia, Mauricio Macri expresó que “todos estamos preocupados por Bolivia”. Por otro lado, el futuro Presidente del país, Alberto Fernández declaró: “se ha consumado un golpe de Estado”. Durante el domingo, trascendió que ambas figuran están conversando para elaborar una posición en conjunto entre ambos y mantener la cohesión del país.

COMPARTIR: