Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

12 de noviembre de 2019

SOEM: Se reincorporo a los precarizados dados de baja y no habrá paro

El gremio que nuclea a los municipales había advertido que no cumpliría con la convocatoria de la Dirección de Inspección Laboral, y los dos trabajadores despedidos por haber participado de los incidentes en la marcha del jueves pasado no volverían a tener el alta.

Finalmente anoche, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) decidió acatar la conciliación obligatoria que por la mañana había dictado la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y levantó el paro por tiempo indefinido que había anunciado para hoy, a partir de las cero horas.

Luego de que se dictara la conciliación, desde el gremio se informó, a través de un breve comunicado, que los dirigentes gremiales estaban analizando la posibilidad de realizar una denuncia ante la DIL “puesto que la Municipalidad de la Capital es la que solicita la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha y, sin embargo, son ellos mismos los que violan este instrumento jurídico, no acatando lo que este ordena, dejando en medio de esta instancia sin trabajo a dos compañeros”.

Finalmente, luego de reunirse la Comisión Directiva del sindicato con los delegados, se decidió acatar la conciliación, porque el municipio dio marcha atrás con la baja de dos trabajadores precarizados que fueron identificados en las imágenes que se publicaron de los incidentes que hubo en la marcha del gremio, el jueves de la semana pasada.

El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, comentó que “se va a acatar la resolución porque acaban de dar marcha atrás con las bajas de los compañeros precarizados”. Sin embargo, se mostró escéptico del resultado que puedan surgir de las audiencias con el municipio porque lo que dijo que no tiene “ninguna expectativa”.

“El intendente (Raúl Jalil), al día de hoy, tiene una actitud irresponsable donde no le interesa solucionar los problemas porque él se va”, explicó e indicó que no hubo ningún acercamiento ni con el jefe comunal actual, ni con el electo (Gustavo Saadi), como tampoco con los concejales.

Por último, comentó que el trabajador precarizado, que permanece detenido por los incidentes y que junto a su pareja habían sido dados de baja, podría recuperar la libertad hoy por la tarde, luego de que se le tome declaración indagatoria. En ese sentido, cuestionó que las autoridades hayan pretendido criminalizar la protestas “como se hace siempre”.

COMPARTIR: