Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

6 de noviembre de 2019

Ibuprofeno, paracetamol y otros medicamentos que pueden ser peligrosos para la salud

Medicamentos como Ranitidina, Nimesulida, Ibuprofeno, Paracetamol y otros medicamentos pueden generar graves riesgos a la salud.

La salud de un ser humano puede verse afectada por varias razones. Pero por lo general no se piensa que los medicamentos pueden dañarla. Sin embargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó sobre este asunto. Según indicaron excederse en el consumo de varios alimentos puede producir daño hepático o incluso aumentar el riesgo a padecer cáncer.


Además recomendaron a la población en general no comprar medicamentos que contengan Ranitidina. Pero este no es el único medicamento que afecta la salud.


Un descubrimiento preocupante
Luego de tres semanas de investigación descubrieron la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México con este activo. Por eso el organismo advirtió que el consumo de este medicamento era muy peligroso.


Indicaron, a través de un comunicado, que la impureza N-nitrosodimetilamina (detectada en la Ranitidina), puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Hay que tener en cuenta que ocurre esto si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición.
Además ordenaron a las farmacias y distribuidores que suspendan la comercialización de los remedios que contengan Ranitidina en su formula.


Nimesulida
El 30 de mayo la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), alertaron sobre este medicamento. Informaron sobre los resultados del análisis del perfil de seguridad de los medicamentos que contienen en su formulación este principio activo.
Determinaron que el perfil beneficio riesgo o de seguridad de los medicamentos Nimesulida no es favorable.
Es un remedio que se usa para aliviar la inflamación, dolor y fiebre, especialmente en niños. De acuerdo a reportes oficiales a nivel mundial este remedio se relacionó con trastornos hepáticos graves. Por eso en muchos países se prohibió su comercialización.
El Paracetamol también afecta la salud
Desde COFEPRIS informaron que se tenía que suspender los tratamientos o medicamentos que contengan paracetamol. Este activo está presente en muchos remedios en México. Por lo general se usa para el alivio del dolor moderado o ligero.


Se demostró que consumir paracetamol en exceso puede causar daño hepático. Sin embargo indicaron que es seguro, siempre y cuando, se administre de manera correcta.
Recomendaciones para el consumo de paracetamol
– No automedicarse y siempre leer la etiqueta del remedio antes de consumirlo
– Nunca tome más dosis de la indicada o por más tiempo del referido
– Consultar con el médico si padece enfermedad del hígado o enfermedades graves

COMPARTIR: