Jueves 28 de Mayo de 2020

  • 10.1º
  • Despejado

10.1°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

1 de noviembre de 2019

Nación autorizó el aumento de un 5 por ciento en los combustibles a partir de hoy

En contra de todas las predicciones y las expectativas generadas por el fin del congelamiento a mediados de noviembre, el Gobierno nacional autorizó el aumento que llegará al 20 por ciento a lo largo de este mes.

Después de conocerse el final del congelamiento del precio de los combustibles que finalizaba en noviembre y que, a partir del  jueves 14 se iniciaría el proceso de ajuste que llevaría a un aumento escalonado de un 20 % iniciando la segunda semana con un 4 por ciento, se modificó drásticamente el día de ayer, ya que el Gobierno nacional autorizó una nueva suba en todos los combustibles a partir de las 00 horas del 1 de noviembre.

El combustible subió un 5 por ciento esta noche y hasta fin de año llevará el precio a un 20 por ciento más.

Este es el segundo aumento que convalida dentro del congelamiento por 90 días que había dictado en agosto y que rige hasta el 13 de noviembre.

Por segunda vez en 40 días, el Gobierno autorizó un aumento de los combustibles: desde el primer minuto del viernes, subieron 5 % las naftas y el gasoil, según confirmaron desde las empresas petroleras a TN.com.ar.

Como anticipó este medio el miércoles, las compañías quieren recortar durante los últimos días de gobierno de Mauricio Macri parte del atraso en los surtidores antes de que Alberto Fernández asuma el 10 de diciembre como presidente.

Las empresas consideran que los precios en los surtidores están más del 20 % atrasados respecto del valor internacional del barril de petrolero. Con el aumento aprobado por la Secretaría de Gobierno de Energía, descontarán desde el viernes cinco puntos.

Desde la cartera conducida por Gustavo Lopetegui informaron que, además de permitir la actualización en los surtidores, también llevará desde el viernes “el dólar de referencia para el precio del crudo a $ 51,77”.

De esta manera, el valor de referencia para calcular los precios de las variantes de combustibles quedará 12 pesos por debajo, es decir, un atraso todavía del 18,5 %.

La última vez que las petroleras habían retocado sus precios fue el 19 de septiembre, cuando el Gobierno aprobó un aumento del 4 %. Así, el Ejecutivo le puso fin al congelamiento de las naftas iniciado el 15 de agosto por “los próximos 90 días”, pero que solo duró 34 días.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »