Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

30 de octubre de 2019

“Nos preparamos para lo peor”: otra advertencia de Bolsonaro por el triunfo de Fernández

El mandatario brasileño volvió a expresarse en contra de la victoria kirchnerista en las elecciones y también cuestionó a Mauricio Macri: “No hizo las reformas que tenía que hacer en el pasado”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a hablar sin filtro sobre la victoria electoral de Alberto Fernández y vaticinó que “viene lo peor”. Un día después de asegurar que el ganador de las elecciones argentinas había agraviado a la democracia y el Poder Judicial de Brasil por haberse sumado a la campaña por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, el líder derechista sostuvo este martes en Arabia Saudita que no romperá relaciones con Argentina y llamó a evitar trabas en el comercio bilateral.

 

También afirmó que un programa como el propuesto por Fernández “no tiene cómo tener éxito” debido a su carácter intervencionista y afirmó, respondiendo una pregunta sobre porqué criticaba a dictaduras como la de Cuba o de Venezuela pero no a la de Arabia Saudita o China, otro país que acaba de visitar, que se da a sí mismo el derecho de hablar sobre los vecinos de Brasil.

 

“Aquí sabemos en qué se equivocó. Él (Macri) no hizo las reformas que tenía que hacer en el pasado, él hizo reformas que tenían que ser hechas a medias, y se acercó mucho a las banderas de la izquierda contra el conservadurismo. Acostumbro a decir que quien se queda en medio del camino, más temprano que tarde, no tiene como ir para adelante ni para atrás, y viene la derrota”, indicó Bolsonaro.

Y continuó: “Brasil estará mejor si nuestros vecinos también están bien. En el caso de Argentina, quien está volviendo es la señora Cristina Kirchner, muy ligada con Dilma, con Lula, con (Evo) Morales, con (Fernando) Lugo, el fallecido Fidel Castro y Maduro. Esa es nuestra preocupación. Sabemos que su receta económica no tuvo éxito en ningún lugar del mundo”.

 

Respecto a supuestos planes del presidente electo, el mandatario brasileño dijo que algunas de esas recetas “fueron intentadas aquí en el pasado y no tuvieron éxito, como Argentina, que escuchamos que podría ser un plan de (Alberto) Fernández el congelamiento de los precios y el aumento de salario en base a la lapicera. Eso no va a salir bien. Sería muy fácil manejar la economía de esa manera, pero no hay milagros”.

Al responder una pregunta sobre si le resultaba incómodo promover negocios para Brasil en países como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita o en la propia China, comentó que “no voy a entrar en esos asuntos de política de esos países aquí” y que “allá, en América del Sur, son nuestros vecinos y me doy ese derecho (…) No podemos estar de acuerdo con países donde la libertad no tiene valor”, en referencias explícitas a Cuba y Venezuela.

COMPARTIR: