Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

28 de octubre de 2019

El oficialismo logró un nuevo triunfo y Jalil será el próximo gobernador

Con el 94,42 % de mesas escrutadas, el Frente de Todos se impuso con el 60,39 % de los votos contra 33,47 % que obtuvo Juntos por el Cambio. Los candidatos locales festejaron también el triunfo de Alberto Fernández.

El Frente de Todos logró un categórico triunfo en las elecciones generales y, de acuerdo al escrutinio provisorio, le sacaba una ventaja a Juntos por el Cambio por casi el doble de los votos. Este resultado le permitiría al oficialismo provincial quedarse con los ocho escaños que había en juego en la Cámara de Senadores y con probablemente 12 de las 20 bancas que se disputaban en la Cámara de Diputados.

Al cierre de esta edición, los datos oficiales arrojaban que la fórmula Raúl Jalil-Rubén Dusso se imponía con el 60,39 % de los votos sobre los candidatos de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez-Lía Quiroga, que obtenían apenas el 33,47 % de los sufragios. En total, el oficialismo lograba 125.634 votos contra 69.631 de la principal fuerza opositora, con 949 mesas escrutadas de las 1005 que se habilitaron.

Los resultados provisorios demostraron además una fuerte polarización, como ocurrió a nivel nacional, ya que el tercer puesto era ocupado por Consenso Federal -Hugo Ávila-Fernando Musella- con el 4,38 % (9.114 votos), seguido por el GEM -José Alberto Furque-Luis Andraca- con el 1,74 % (3.635 votos).

“Desafíos muy grandes”

Luego de conocerse los resultados que marcaron una tendencia irreversible, los principales candidatos del oficialismo se dirigieron a la militancia que festejaba afuera del Partido Justicialista. Subido al escenario que se armó en frente de la sede, Jalil destacó la contundencia del triunfo: “Nunca en la historia de la democracia se ganó por tantos puntos de diferencia. Eso trae mucha más responsabilidad y los desafíos van a ser muy grandes”.

El intendente capitalino destacó en todo momento la figura de la gobernadora Lucía Corpacci y dijo que la enorme diferencia obtenida “se debe a nuestra conductora (Corpacci), a los ministros, a Rubén (Dusso), a Gustavo (Saadi), a todos los intendentes de toda la provincia” que junto a la militancia trabajaron para ganar las elecciones. “Vamos a seguir siendo un gran equipo, esa es la virtud que nos da nuestra conductora Lucía Corpacci de mantener a toda la gente unida”, indicó.


 
“Lucía es una política que es muy respetada en la política nacional y que va a hacer fuerza para defender los derechos de todos los catamarqueños y nos va a conseguir los recursos para hacer las grandes obras que nos están faltando”, aseguró.

A su vez, remarcó que se hará cargo de un Estado provincial en el que “las cosas están mucho mejor que cuando Lucía tomó el mandato en 2011 y va a ser mi responsabilidad y de Lucía de seguir manteniéndonos todos juntos”.

Por último, hizo referencia a la victoria de Aberto Fernández a nivel nacional y dijo que en el país “las cosas no están bien, pero a partir de que asuman Alberto y Cristina, las cosas van a mejorar”.

A su turno, la gobernadora y diputada nacional electa, Lucía Corpacci, destacó que se trató de un triunfo histórico tanto en la provincia y en la Nación porque “decidimos que ese modelo de país (el de Macri) no lo queríamos más y lo demostramos donde lo teníamos que demostrar, que es en las urnas”.

Sin embargo, remarcó que “la verdad que no es que al otro día de asumir Alberto el país va a cambiar de la noche a la mañana. Va ser un esfuerzo grande, pero con seguridad lo va a hacer siempre pensando en los que menos tienen, no va a trabajar para que se hagan ricos los amigos. Va a trabajar para que los más postergados tengan un poco más de posibilidades”.


Sostuvo que, a partir de ahora, renació la esperanza de los argentinos y “entre todos vamos a poder reconstruir un país que hoy está hecho trizas” y agradeció a Alberto Fernández y a Cristina Fernández, “por sembrar nuevamente la esperanza y la ilusión en el corazón de todos los argentinos”.

La mandataria también volvió a criticar la estrategia de campaña de Juntos por el Cambio a nivel provincial y remarcó que “en esta elección se demostró que la calumnia, la injuria, la denostación personal, la denuncia permanente no sirve de nada, que es mucho mejor trabajar con propuestas”.

“Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos, trabajar más que nunca y estamos convencidos que el amor siempre vence al odio, eso es lo que se demostró hoy. Vamos a trabajar con profundo amor hacia el otro para construir la Catamarca que todos queremos”, finalizó.

COMPARTIR: