Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de octubre de 2019

Nación informó que empezó a devolver los fondos por IVA y Ganancias a las provincias

El Gobierno nacional informó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que depositó las compensaciones por las pérdidas en la coparticipación. Desde la Provincia, esperan a hoy para saber el monto depositado y la metodología utilizada para determinar cuánto le corresponde a Catamarca.

Luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara al Gobierno nacional, a través de una medida cautelar, a compensar a las quince provincias (entre ellas Catamarca) que la demandaron por afectar los fondos coparticipables con los decretos que modificaron el cobro de Ganancias y el IVA de algunos productos, finalmente Nación notificó que empezará a cumplir con la orden emanada del máximo tribunal.

La notificación a la Corte se hizo por medio de un breve escrito que lleva la firma del secretario legal y administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina, en el que se expresa: “Pongo en conocimiento que el Estado nacional ha puesto en marcha las medidas necesarias para el inmediato cumplimiento de la medida cautelar en estas actuaciones”. Y luego, agrega: “Tal como surgen de los informes técnicos y notas que se adjuntan, los importes que allí se indican serán transferidos a las provincias demandantes”.

Los cálculos oficiales hablaban de un saldo de $30.000 millones para recomponer a las 15 provincias que judicializaron el paquete de medidas de Mauricio Macri, que impactó en el ritmo de fondos automáticos que reciben por parte de la Casa Rosada. Por su parte, algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que estimó en $47.395 millones el costo de las medidas para las provincias.


 
Además, para evitar más demandas, en los próximos días el Gobierno nacional emitiría una resolución para equiparar a las provincias que no se presentaron ante la Corte.

Catamarca espera

Conocida la noticia, LA UNION le consultó al fiscal de Estado, Carlos Bertorello, acerca de las implicancias que esto tendría para Catamarca. El funcionario, a cargo de defender las pretensiones de la Provincia ante Nación, explicó que si bien se les había informado de que el depósito se haría ayer, aún no tenían confirmación de cuánto le significaría para Catamarca.

“La acreditación se produce a la 0 hora y en pantalla aparece aproximadamente entre las 7 y 8 de la mañana. Así que estamos esperando que el ministro de Hacienda nos lo confirme porque aún no sabemos cuánto ni como irán haciendo los depósitos, si lo harán de manera retroactiva o a partir de ahora. No sé cual es la metodología que irá a adoptar el Gobierno nacional”.


 
En este punto, señaló que hoy por la mañana, “nuestro abogado retirará una copia de la presentacion de Nación y ahí vamos a tener con claridad y certeza cuál es la posición de Nación para cumplir con la medida cautelar que ordenó la Corte”.

De acuerdo a la presentación realizada en su momento por Catamarca, la compensación que le correspondería sería mayor a los mil millones de pesos.

COMPARTIR: