Viernes 19 de Abril de 2024

MUNDO

21 de octubre de 2019

Elecciones en Bolivia: Evo Morales se impuso sobre Carlos Mesa, pero habrá segunda vuelta

El Presidente necesitaba una diferencia de 10 puntos sobre su rival para evitar el balotaje el 15 de diciembre.

Con el 45% de los votos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se imponía en la noche del domingo en las elecciones presidenciales, pero no lograba una diferencia de diez puntos sobre su principal rival, Carlos Mesa, por lo que los dos pasarían al balotaje.

Según la Ley Electoral de Bolivia, en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos o logre el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, los dos primeros más votados deberán ir a un balotaje el 15 de diciembre.


Mesa había dicho antes del cierre de la votación: "No confío en la transparencia del proceso: el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno".

En 13 años en el poder, Morales acumuló resultados sociales y económicos, pero también escándalos de corrupción y acusaciones de tomar una deriva autoritaria.

Tras votar en su reducto cocalero del Chapare, el mandatario expresó su "confianza" y optimismo y llamó a los bolivianos a "participar en esta fiesta democrática". La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato es fuertemente criticada por la oposición, que cree que el país podría caer en la autocracia.

En febrero de 2016, los bolivianos le dijeron "no" a una nueva reelección de Morales en un referéndum para cambiar la Constitución, que solo permite dos mandatos. Sin embargo, un año después esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.

COMPARTIR: