Jueves 25 de Abril de 2024

SALUD

17 de octubre de 2019

Obesidad infantil: el 90% pasa más de 5 horas conectado

El sobrepeso infantil afecta a más de cuatro de cada 10 chicos en el país.Meriendas. Las cantinas escolares, claves en la prevención.

egún una encuesta del hospital Pediátrico, el 90 por ciento de los chicos con exceso de peso pasa más de cinco horas conectado a una pantalla. La mayoría no practica actividad física y proviene de hogares con factores que promueven la obesidad.

Los datos se desprenden de una encuesta alimentaria realizada por el Programa de Abordaje Integral de la Obesidad Infantil, que funciona en la ex Casa Cuna.

Meriendas. Las cantinas escolares, claves en la prevención. (AP)

Meriendas. Las cantinas escolares, claves en la prevención. (AP)

Los datos –que forman parte de la historia clínica de los 903 chicos bajo programa– fueron aportados ayer, en el marco del Día Mundial de la Alimentación. En esta fecha, los estados anuncian medidas para detener una epidemia que ya afecta al 41,1 por ciento de los niños, las niñas y los adolescentes de entre 5 y 17 años en el país, según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys).

“La mayoría de los chicos con exceso de peso provienen de familias en las que se promueve la obesidad. Nosotros no culpamos ni castigamos a los padres, sino que enseñamos alternativas de vida más saludables”, informó la médica generalista Alicia Alfonso, una de las referentes del programa.

Las encuestas alimentarias se realizan hace cinco años y son un elemento más de la historia clínica, junto con el examen físico y la búsqueda de información, como los antecedentes familiares.

Este año, se diagnosticó con obesidad severa al 55 por ciento de los chicos bajo programa. En el 38 por ciento se encontró obesidad y en el siete por ciento, sobrepeso.

A más de la mitad de los pacientes con obesidad severa se les encontró una o dos comorbilidades. Las más comunes fueron dislipemia –aumento de lípidos en sangre– e hígado graso. Además: hipertensión arterial, diabetes o síndrome metabólico.


Ambientes que predisponen

Desde hace cinco años, el programa indaga sobre los factores ambientales que predisponen la obesidad. Si bien el exceso de horas de pantallas estuvo siempre presente, este año se sumó una particularidad: el 60 por ciento de los niños de entre 5 y 6 años ya tenían su celular propio.

Verónica Varisco, licenciada en nutrición y otra referente del programa, informó que esto dificulta el control por parte de los padres.


¿Qué pasa en los hogares? Según el sondeo, entre el 75 y el 100 por ciento de los pacientes provienen de familias en las que al menos un integrante tiene exceso de peso.

“La epidemia de la obesidad infantil no se frena prescribiendo medicamentos por una semana, como en cualquier otra enfermedad. Se brindan consejos para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de una familia”, agregó Natalia Ratti, pediatra y referente del programa.

Consultados sobre qué tipo de alimentos consumen, la mayoría de los padres aseguró que son los ultraprocesados, con alto contenido de grasas, sodio y azúcar. Las comidas caseras y las reuniones familiares son exclusivas de la cena en el 90 por ciento de los casos. Los chicos desayunan, almuerzan y meriendan solos, mientras miran el celular.

Las profesionales ponen énfasis en la llamada “comensalidad”, un concepto antropológico que hace referencia a la instancia de la comida como reunión y espacio de encuentro.

“Cuando trasladamos nuestra experiencia a las escuelas, tratamos de que los chicos que comen en el Paicor estén sentados, sin las mochilas y que puedan conversar entre ellos”, explicó Varisco.

Se sugiere que los estudiantes participen con sus gustos en el menú y conozcan de antemano qué comerán cada día. Esto mejora el involucramiento. “El niño aprende por la mirada y el ejemplo que tiene en su familia. Quizás por la dinámica, quien cocina no tiene en cuenta las edades de los que se sentarán en la mesa. Intentamos rescatar el valor del encuentro y el tiempo que uno se toma para encontrarse”, agregó Varisco.

Límites sin extremos

La publicidad de alimentos y de bebidas azucaradas tiene un alto impacto en el consumo de niños, niñas y adolescentes.

Según datos de la encuesta nacional de nutrición, el 21,5 por ciento de los adultos reconocieron que compraron algún producto porque su hijo lo vio en un aviso.

Las empresas multinacionales estudian las respuestas cerebrales de algunos estímulos, como los colores, agregaron las especialistas. Por eso, algunos países ya prohibieron la asociación de determinados personajes –como los superhéroes– con los alimentos y las bebidas azucaradas.

“Empoderamos a los padres para que asuman su rol y ejerciten los límites. Por más que el niño demande, es el adulto el que tiene el poder de compra”, dijo Ratti.

Las profesionales aclaran que, para que estos consejos se conviertan en hábitos duraderos, son necesarias algunas concesiones. “No somos partidarias de ningún fundamentalismo. Si el chico va a un cumpleaños, aconsejamos que coma lo que allí encuentre. Después, que vuelva a la rutina”, finalizaron.

COMPARTIR: