Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

15 de octubre de 2019

El FMI pronosticó una inflación del 39% para el 2020

El organismo internacional estimó, además, que la economía caerá 3,1% en 2019 y 1,3% el año próximo.

A menos de 15 días de las elecciones del 27 de octubre que definirán al próximo presidente de la Nación, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la inflación cerrará este año en el orden del 57,3% y alcanzará el año próximo el 39,2%.

Además, el organismo estima que el país cerrará el 2019 con un crecimiento negativo de -3,1% y continuará en recesión el próximo (-1,3%), aunque con una leve mejoría. Si bien es muy difícil plantear un escenario certero a largo plazo, el FMI hace una apuesta al crecimiento de un 3,4% recién para 2024.

 

La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath reveló los pronósticos actualizados de la economía mundial durante el inicio de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que convoca a ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo.

Al respecto, el organismo atribuyó las peores proyecciones a la “caída de la confianza y al endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo” de los últimos meses.

La estimación de la inflación pronosticada para la Argentina es uno de los tres índices más altos del mundo. Lo superarán Venezuela (200.000%) y Zimbawe (182,9%). En el cuarto lugar aparece Sudán (56,9%) y en el quinto, Sudán del Sur (35,9%).

 

“La contracción en la Argentina continuó durante la primera mitad del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos en el futuro son claramente a una baja (en el desempeño económico) debido al fuerte deterioro en las condiciones de mercado”, indicó el FMI.

En otro pasaje del reporte el organismo indica: “Se espera que la economía se contraiga aun más en 2019, debido a una menor confianza y a condiciones de financiamiento externo más estrictas”.

 

Las estimaciones del FMI contrastan con las que hizo el Ministerio de Hacienda hace un mes, al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2020. Allí, aseveró que la economía se recuperaría en 2020 y crecería 1%, con una inflación del orden del 34%.

COMPARTIR: