Jueves 25 de Abril de 2024

INTERES GRAL

5 de junio de 2015

Actualizarán el mapeo de información geográfica de Catamarca

Para actualización catastral y geográfica del Valle Central y zonas aledañas y en convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Defensa de la Nación, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encuentra realizando vuelos por la provincia para realizar el relevamiento aerofotogramétrico.

Dichas acciones se encuentran enmarcadas dentro de las gestiones realizadas por la Dra. Lucía Corpacci ante el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en su visita a la provincia el día 29 de septiembre de 2014.

Dentro de lo previsto, el inicio de las tareas ejecutadas por el ING es coordinado por el Director ING Ing. Sergio Cimbaro en conjunto con el Administrador General de Catastro, Ing. Marcelo Murua.  

El relevamiento geográfico abarcará un amplio sector del Valle Central que comprende en latitud desde la localidad de La Puerta, en el departamento Ambato, hasta la ciudad de Chumbicha, en el departamento Capayán. En longitud desde el cordón montañoso de Ambato hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. También se incorporan a este relevamiento la zona de Siján, departamento Pomán, y El Rodeo, departamento Ambato.

Los vuelos se realizan con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y las fotografías se obtendrán mediante la cámara digital Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm. La cámara cuenta con 8 (ocho) lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo cercano.

Los trabajos están a cargo por parte del IGN de Sergio Martínez, responsable; y Mariano Govi y Hernán Aibar, operadores de cámara. Por parte de la Fuerza Armada, participan del relevamiento: Marcos Stivanllo, piloto; Guillermo Zangana, Copiloto; y Cristian Arce, mecánico de vuelo.

Dentro de los detalles técnicos suministrados por los especialistas, el relevamiento se realiza con una resolución de 20 cm sobre los centros poblados comprendidos en el sector mencionado, y sobre las zonas rurales con una resolución de 40 cm.

En las localidades de El Alto, Guayamba, Icaño, Quirós y San Antonio el relevamiento y la obtención del material fotográfico permitirán la generación de la base cartográfica para la realización del catastro de estas localidades de los departamentos El Alto y La Paz, que aún no cuentan con el mismo.

La actividad fotogramétrica, fotografías aéreas digitales, representa una de las etapas fundamentales en el proceso de generación de la cartografía. La Dirección de Aerofotogrametría, dependiente de la Dirección General de Producción Cartográfica, es la encargada de todos los procesos de obtención y gestión de datos. La cámara aérea ha permitido reemplazar la tecnología analógica por la digital en lo que se refiere a la captura de imágenes.

COMPARTIR: