Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de octubre de 2019

Milani: Nunca encubrí, nunca torturé, no sé lo que es un centro clandestino de detención

Milani aseguró desconocer al soldado Ledo y aseveró que el “documento fue armado”

El exjefe del Ejército kirchnerista, César Milani, está en juicio por los presuntos delitos de lesa humanidad realizados contra el soldado Alberto Ledo. Sin embargo, de acuerdo a lo que declaró el exmilitar, “nunca vio” al conscripto y aseguró que el “documento fue armado”.

 

Según la investigación, Milani, quien era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 del Ejército Argentino en 1976, habría llevado a cabo un acta de deserción falsa de Ledo, es por eso que se lo acusa de “falsificación ideológica de un documento público” y “encubrimiento de las violaciones de derechos humanos”.

“Ese documento fue armado y no sé dónde se sacó esa fotocopia”, dijo el acusado haciendo alusión a unas copias certificadas de las actuaciones administrativas y consideró que el escrito tenía “tantos errores groseros” que “nunca un subteniente podría haber cometido”.

Asimismo, más tarde, afirmó: “Nunca encubrí, nunca torturé, no sé lo que es un centro clandestino de detención” y se dirigió la familia de Alberto Ledo: “Me solidarizo con su madre porque percibo lo que debe ser que le saquen un hijo a los 20 años”.

El proceso que comenzó en la mañana del jueves en la provincia de Tucumán y se extenderá al menos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos. El litigio, que se realizará todos los jueves y viernes hasta su conclusión, se inició alrededor de las 9:30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) con la lectura de la acusación, el planteo de cuestiones previas y la declaración de los imputados, además de la madre y de la hermana de la víctima.

 

El tribunal a cargo del proceso está integrado por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante).

COMPARTIR: