Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de octubre de 2019

Catamarca pedirá a la Corte Suprema que intime a Nación a pagar compensación y evitar más recortes

Catamarca y 13 provincias más podrían realizar la presentación el viernes, mientras que Santiago del Estero ya la concretó. Pretenden que se cumpla con la medida cautelar establecida por el máximo tribunal en la causa en la que se cuestiona la inconstitucionalidad de las modificaciones tributarias que afectan a las provincias.

yer estaba prevista una reunión entre los fiscales de Estado y ministros de Hacienda de las quince provincias que acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de las modificaciones tributarias realizadas por Nación y que afectaba de manera directa el monto de los fondos coparticipables.

La intención era analizar el fallo del máximo tribunal, que dictó una medida cautelar en la que ordenó al Gobierno nacional a compensar a los Estados provinciales el dinero que perdieron por los cambios realizados de manera unilateral.

Finalmente, tras el encuentro, los representantes provinciales acordaron volver a la Corte Suprema para pedir que intime al Gobierno nacional a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar y pagar la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal.

Las presentaciones serían individuales de cada distrito, y se efectivizarían el próximo viernes. Sin embargo, Santiago del Estero se adelantó y ayer presentó un escrito en ese sentido.

La discusión sobre el monto sigue siendo clave por las dificultades para elaborar ese cálculo. En este sentido, algunas provincias pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que otros distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que estimó en $47.395 millones el costo de las medidas para las provincias.


 
La avanzada terminó de pulirse en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), donde se autoconvocaron los enviados provinciales para blindar los pasos a seguir y en donde participó el fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Bertorello. A la representación de las quince provincias se sumaron tres que no accionaron aún: Mendoza, Chaco y Río Negro.

La estrategia incluyó una primera reunión, pasadas las 11, de los fiscales de Estado, para discutir la metodología del cálculo y la letra chica de los planteos. Poco después, arrancó un segundo encuentro de ministros de Hacienda. Y cerca del mediodía, se produjo una cumbre conjunta, para terminar de pulir la estrategia.

El mandato de los gobernadores sigue siendo claro: avanzar en el cobro sin demoras, frente a las primeras estrategias dilatorias del Gobierno nacional, que le pidió a la Corte una audiencia con los quince gobernadores que iniciaron el reclamo judicial.


 
La resolución de la Corte ordenó, días atrás, que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de financiar el impacto de las medidas post-PASO (y pro consumo) de Mauricio Macri, que erosionan las remesas coparticipables. El paquete incluye la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica.

COMPARTIR: