Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

8 de octubre de 2019

Logran retrasar la aparición del Alzheimer en ratones gracias a un anticoagulante oral

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasó en ratones la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de demencia afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y está asociada a una disminución en la circulación cerebral.

El fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasó en ratones la aparición de la enfermedad de Alzheimer según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC) y abrió la puerta a un posible futuro tratamiento para esta enfermedad.

La investigación, liderada por científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con un equipo de la Universidad de Rockefeller de Nueva York (EEUU), demostró después de un año de tratamiento con dabigatrán, los animales no experimentaron pérdida de memoria ni disminución en la circulación cerebral.

También se observó que esta terapia disminuía la inflamación cerebral, el daño vascular y reducía los depósitos del péptido amiloide, signos típicos del Alzheimer, informó el CNIC en una nota de prensa reproducida por la agencia EFE.

Este tipo de demencia afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y está asociada a una disminución en la circulación cerebral, de manera que las células del cerebro no reciben todos los nutrientes y oxígeno necesarios y mueren.

También se sabe que el Alzheimer es un trastorno multifactorial con un componente procoagulante crónico, y que los fármacos aprobados hasta ahora solo ayudan temporalmente con los problemas de memoria, pero no consiguen detener ni revertir los síntomas.

El presente estudio combina técnicas fisiológicas y moleculares para demostrar que la anticoagulación a largo plazo con dabigatrán mejora la patogénesis del Alzheimer en ratones.

Marta Cortés Canteli, investigadora responsable del estudio, destacó la necesidad de desarrollar terapias combinadas e individualizadas dirigidas a tratar los diferentes mecanismos que contribuyen al Alzheimer.

"Ahora sabemos que el uso de tratamientos anticoagulantes orales podría resultar eficaz en aquellos enfermos de Alzheimer con tendencia pro-coagulante. Retrasar la aparición de la patología, aunque sea unos años, supondría un aumento en la calidad de vida de los enfermos y tendría un impacto importante en el número global de personas que sufren esta enfermedad", explicó Marta Cortés Canteli, investigadora "Miguel Servet" del CNIC.

Valentín Fuster, director general del CNIC y coautor del trabajo, recalcólas enfermedades neurodegenerativas están profundamente ligadas a la patología de los vasos cerebrales"."El estudio del nexo cerebro-corazón en las enfermedades neurodegenerativas es el reto de la próxima década", advirtió.

Se cree que un porcentaje importante de los pacientes de Alzheimer tienen esta característica, lo que supone un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad, "por lo que se tendría que tener en cuenta a la hora del diagnóstico y tratamiento", agregó.

COMPARTIR: