Martes 16 de Abril de 2024

MUNDO

1 de octubre de 2019

Represión en Hong Kong: el momento en que un policía balea con un arma de fuego a un manifestante en el pecho

Un manifestante en contra de la autoridad central en Beijing recibió este martes un disparo en el pecho de parte de la policía durante las protestas organizadas en Hong Kong con motivo del Día Nacional de la República Popular China, informó la agencia AFP. En total se han registrado 15 heridos y 51 arrestados en una jornada marcada por la violencia.

La marcha comenzó en el Victoria Park de Hong Kong y se movilizó en dirección a la oficina central de la autoridad china en Sai Ying Pun. En el camino fueron atacados con gases lacrimógenos y hubo disturbios en las calles, según reportó el South China Morning Post. También se reportó el uso de cócteles molotov por parte de los activistas.

Entonces uno de los manifestantes, identificado como un estudiante, recibió un disparo en el pecho con arma de fuego de parte de la policía, que estaba realizando disparos de advertencia en la zona de Tsuen Wan, sobre la calle Hoi Pa. Imágenes del momento en el que hombre es herido fueron captadas por las personas y distribuidas en redes sociales, y una fuente en la policía dijo a la AFP y al South China Morning Post que la herida era con munición real, una novedad en la represión que escalaría las tensiones.

En un video publicado por una cuenta de Facebook identificada como la Junta Editorial de la Universidad Municipal de Hong Kong (@cityusuedb) puede verse el momento en el un policía desenfunda su arma en medio de un tumulto y dispara varias veces, impactando en el pecho del joven.


“Me duele mucho el pecho, llévenme al hospital”, dice el herido en el video, quien luego se identifica como Tsang Tsz Kin.

Una fuente dentro de la policía que no quiso identificarse confirmó que “un agente disparó su arma tras ser atacado y el manifestante recibió un impacto en el pecho en el distrito de Tsuen Wan”.

Inmediatamente fue asistido por la misma policía y el personal médico antes de ser llevado al Hospital Princess Margaret, donde se encuentra en “estado crítico” y estaba siendo operado. En total se han reportado 15 heridos hasta el momento, incluyendo al estudiante baleado.

 

Por otro lado 51 personas, 44 hombres y siete mujeres, todos con edades entre los 15 y los 44 años, fueron arrestados durante la jornada, mientras que 48 domicilios fueron registrados por la policía, de acuerdo al South China Morning Post.

Los hongkoneses han estado desde marzo marchando en protesta de una polémica ley de extradición que, aseguran, aumentaría el control de la autoridad china sobre la ex colonia británica, que goza de un de status especial tras su reunificación con el país en 1997.

Aunque la legislación fue finalmente retirada, los activistas continuaron manifestándose pidiendo más libertad, y en ocasión del 70° aniversario de la fundación de la República Popular, el llamado Día Nacional de China que se festeja este martes, decidieron organizar una nueva jornada de protesta (apodado el “día de cólera” o “día del dolor”) que ha sido fuertemente reprimida por las autoridades.

COMPARTIR: