Miércoles 17 de Abril de 2024

JUBILADOS

27 de septiembre de 2019

Proponen una reforma jubilatoria sin 30 años de aporte

En la conferencia anual de FIEL, Santiago Urbiztondo propuso una reforma del sistema de reparto para "la equidad", eliminando moratorias y basándose en los aportes pero sin límite de años.

El economista Santiago Urbiztondo propuso una "reforma del sistema jubilatorio de reparto que tienda a la equidad", basada en la contribución de los trabajadores activos, pero sin exigir los 30 años de aportes como ahora.

En la conferencia anual de FIEL, Urbiztondo dijo que esa reforma es la única posible, dado que no hay fondos públicos para financiar la vuelta al sistema de capitalización, pero advirtió que "no va a tener efectos de corto plazo".

"Es para los que tienen hoy de 45 años para abajo, pero ya es un incentivo para estar en blanco", aseguró Urbiztondo, y añadió que "los mayores que reaccionen aportando más tienen que tener beneficios".


 
En concreto, propuso mantener la edad jubilatoria mínima en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, porque dijo que "muchas veces se hace incumplible seguir retrasando ese plazo".

Pero, al mismo tiempo, que quienes permanezcan en el trabajo activo por encima de esos años tengan una suba jubilatoria de 3% por cada año de permanencia. Aseveró que el Estado igual ahorra por no pagarle la jubilación.

En cambio, en la propuesta de Urbiztondo, se elimina el requisito de 30 años de aportes, porque consideró que "se debe premiar a todo el que hizo un esfuerzo por aportar algo".

Urbiztondo propuso una "reforma del sistema jubilatorio de reparto que tienda a la equidad", basada en la contribución de los trabajadores activos, pero sin exigir los 30 años de aportes como ahora.

Esto toma en consideración la gran informalidad laboral, que esta ahora llevó a los gobiernos a dar jubilaciones donde "falta el vínculo entre obligaciones y beneficios", con moratorias y otros regímenes especiales.

En tal sentido, la economista Nuria Susmel había dicho poco antes en el mismo panel que los regímenes jubilatorios especiales nacionales que "hacen más ruido son el de casas particulares, seguido por el de monotributistas".

Susmel añadió que esos dos sectores "son los que explican todo el crecimiento del empleo de los últimos años", y precisó que los empleados de casas particulares aportan el 1% de la jubilación y los monotributistas entre el 5% y el 12%, según las categorías.

Las jubilaciones subirán 12,22% en septiembre y acumularán 39% de aumento en el año
Frente a esto, un trabajador del régimen general aporta el 32% de la jubilación.

Urbiztondo consideró "inequitativo" también que sólo se reconozca el aporte de los últimos 10 años para calcular las jubilaciones, y promovió que se tomen todos los años aportados, con mayor reconocimiento para los primeros años.

Lo que el especialista no dijo es qué pasa con el reconocimiento de los efectos de la inflación sobre los sueldos de los primeros años.

Tanto Susmel como Urbiztondo criticaron las moratorias que permiten que se jubilen personas que no hicieron aportes al sistema, aunque este último reconoció que el Estado tiene responsabilidad ante la gran cantidad de empleados informales.

Susmel y Urbiztondo criticaron las moratorias que permiten que se jubilen personas que no hicieron aportes al sistema, aunque este último reconoció que el Estado tiene responsabilidad ante la gran cantidad de empleados informales.

En la propuesta de Urbiztondo, se elimina el factor redistributivo PBU que hoy es un componente de las jubilaciones, pero existe una jubilación mínima desde los 70 años.

A esa jubilación mínima se ingresa como a la actual PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores), que también se elimina, con verificación de medios de vida.

"No sería creíble que más gente tenga que aportar más y por más años, para que un grupo de gente reciba sin aportar nada, retroalimentando la informalidad laboral y el déficit previsional", advirtió de todos modos Urbiztondo.

COMPARTIR: