Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

26 de septiembre de 2019

Murió el expresidente francés Jacques Chirac

Tenía 86 años y estaba enfermo desde hace varios años. Gobernó Francia entre 1995 y 2007.

El expresidente francés Jacques Chirac murió este jueves por la mañana a los 86 años, "acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció su yerno Frederic Salat-Baroux. Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y antes alcalde de París durante 18 años y dos veces primer ministro.   Jacques Chirac fue un político clave para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.   Pese a que fue electo en 1995 con la promesa de reducir la "fractura social", intentó impulsar drásticas reformas laborales y jubilatorias que fueron resistidas con masivas huelgas. Chirac dio marcha atrás y dos años después disolvió el Parlamento en busca de una mayoría más amplia. Pero la izquierda se impuso en las legislativas y durante los cinco años siguientes gobernó junto al socialista Lionel Jospin.  

La oposición a la guerra de Irak

Dentro y fuera de Francia, el expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado francés en la deportación de judíos durante la ocupación de Francia por los nazis o sus advertencias ante el cambio climático, con una famoso discurso en el que afirmó que "nuestra casa está ardiendo y nosotros miramos para el otro lado".

Chirac, en 1976, cuando era primer ministro de Valéry Giscard D'Estaing, puesto al que renunció después de dos años. (Foto: AFP/Georges Bendhirem).

Fanático de sumo y de arte africano, Chirac impulsó la creación del Museo etnológico du Quai Branly. Seductor y bon vivant, fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

Omnipresente durante casi cuarenta años, el expresidente se borró de la vida pública tras dejar el poder en 2007. Estaba enfermo y no aparecía en público desde hace varios años. Según contó su esposa, Bernadette, a los medios en 2014, el exmandatario tenía problemas "de memoria".

Uno de sus últimos gestos políticos fue llamar a votar por el socialista François Hollande en contra de su delfín devenido en rival Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2011.

Chirac durante el G8 en San Petersburgo, en 2006. (Foto: EFE/Sergei Chirikov)

COMPARTIR: