Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2019

Por el Día del Empleado de Comercio hoy los supermercados estan cerrados

El día fue trasladado del 26 al 23 de septiembre y es considerado como un feriado para los empleados. Los negocios, a excepción de los supermercados, no están obligados a cerrar, pero a los empleados se les deberá abonar de acuerdo a lo que establece la ley.

l próximo 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio en todo el país y, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.541 sancionada el 11 de noviembre de 2009 y según lo ratificado y establecido por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, se declara jornada no laborable para todos los empleados de comercio.

Si bien la fecha designada es el 26, por disposición y acuerdo con los organismos de representación gremial y las centrales comerciales, se dispuso trasladar el feriado para hoy, lunes 23 de septiembre, con el objetivo de que todos los trabajadores puedan gozar de su día de descanso.

Dentro de lo informado por la Centro de Empleados de Comercio, este día tiene carácter de feriado, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que, en caso de prestar servicio, deberás cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. A su vez, se aclaró que este día no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

A su vez, se dio a conocer que el gremio, que nuclea a los empleados de comercio, cerró acuerdo con las diferentes centrales y supermercados, en este contexto, Roberto Gonzales, secretario general, aclaró que “no decimos que todos los comercios van a cerrar, porque algunos son atendidos por sus propios dueños, pero los empleados deberán ser considerados de acuerdo a lo que expresa la ley. En el caso de las grandes cadenas de supermercados en Catamarca, firmamos un acuerdo y ellos sí estarán cerrados el día lunes. El acuerdo se cerró con Vea, Carrefour, Beraca, changomás, Distribuidora Luque, donde se acordó el no cumplimiento de servicio”.


 
“Aprovecho la oportunidad para saludar a los asociados y, si bien es un día para festejar, lamentablemente no hay nada que celebrar. Se perdieron muchas fuentes de trabajo y nos encontramos en una situación crítica”, expresó.

COMPARTIR: