Sábado 15 de Mayo de 2021

SALUD

23 de septiembre de 2019

Alarma por nuevo virus que no tiene vacuna

El madariaga es transmitido por mosquitos y también afecta a animales. Fue detectado en Chaco.

Emergen los virus transmitidos por mosquitos en América. Además del ya conocido dengue, se han sumado en los últimos años el zika y la chikunguña, dos patógenos que antes sólo se encontraban en África. Ahora, un nuevo mal se agregó a esa lista: el madariaga. Investigadores del Instituto de Virología J. M. Vanella (Inviv) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste detectaron el virus madariaga en mosquitos capturados en el Chaco y advirtieron que no hay una vacuna para enfrentarlo.

"Causa enfermedad en equinos y es de baja patogenicidad para humanos, pero en 2010 provocó un brote humano en Panamá con 13 casos", contó Marta Contigiani, integrante del laboratorio de la UNC. El mismo también fue aislado en 2015 y en 2016 en muestras humanas en Haití.

Sin embargo, la viróloga explicó que no suceden casos de infección en caballos en Argentina desde 1988. "En otras provincias del centro del país, estudios serológicos no han detectado infección por este virus. Hay una vacuna para equinos cuya aplicación ya no es obligatoria su", dijo.

La viróloga explicó que no suceden casos de infección en caballos en Argentina desde 1988.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!