Sábado 20 de Abril de 2024

POLICIALES

23 de septiembre de 2019

Un adolescente murió aplastado al ser compactado con la basura de un contenedor

La víctima tenía 17 años y se domiciliaba en el barrio Los Ceibos. Sus padres lo identificaron por el tatuaje en una de sus piernas. La autopsia determinó que murió por aplastamiento. La Justicia ordenó el arresto de varias personas.

A las 9.50 de la mañana de ayer aproximadamente, la policía fue alertada de un macabro hallazgo en la Planta de Tratamiento de Residuos, que funciona en inmediaciones al área industrial de El Pantanillo, en el sur de la ciudad Capital.

A la hora de mención, un ingeniero de apellido Barrera, quien se desempeña en dicha planta, se comunicó al comando radioeléctrico y manifestó que mientras unos empleados descargaban la basura de un camión observaron que entre la basura compactada sobresalían las dos piernas de una persona, informaron fuentes policiales y judiciales.


 
Inmediatamente efectivos de la Comisaría Novena se trasladaron al lugar, donde al llegar se entrevistaron con el profesional y corroboraron la información, por lo que, de inmediato, resguardaron la escena e informaron al fiscal en turno Javier Herrera.

En breve, la autoridad judicial acompañada de personal de Criminalística y de Homicidios se hizo presente en el lugar y llevaron a cabo el trabajo de rigor.

Al rescatar el cuerpo de entre la basura compactada, los investigadores pudieron corroborar que se trataba de un varón, quien tenía un tatuaje en una de sus piernas; “marca” que les ayudó a identificarlo. Se trataba de Manuel Ramón Arias, de 17 años, con domicilio en el barrio Altos de Choya.

Luego de que el cuerpo fuera rescatado debajo de los montículos de basura, los bomberos lo trasladaron a la morgue judicial, donde a las 17.00 horas de ayer se llevó a cabo la operación  de autopsia.

Investigación

Mientras los investigadores trabajaban en el lugar del hallazgo del cuerpo, el personal de la Unidad Judicial Nº 9 tomó declaración al chofer del camión que llevó la basura en la que fue compactado el cuerpo de Arias. Según trascendió, el hombre habría relatado que recogió, como todos los días, la basura de los contenedores, no advirtiendo ninguna situación extraña, sino hasta que sus compañeros le dijeron acerca del macabro hallazgo.

En cuanto a la identificación del adolescente, se supo que fue un familiar del adolescente quien lo identificó en la morgue previo a la autopsia.


 
En su declaración a los investigadores, los padres del muchacho les habrían manifestado que el sábado a la noche, su hijo habría estado ingiriendo bebidas reunido junto a ellos y unos amigos en su casa. Pero luego, con el pasar de las horas, el chico se marchó de su casa, aparentemente tras discutir con un familiar.

Desde entonces, la familia dijo no haber sabido más del chico, sino has que la policía los llevó a la morgue para que reconocieran su cuerpo.

Autopsia

La pericia de autopsia se extendió por varias horas en la morgue del Cementerio Municipal. Una vez concluida, la Justicia entregó el cuerpo a los familiares.

En cuanto al resultado de la autopsia, fuentes consultada informaron que el cuerpo del adolescente presentaba lesiones que habrían sido producidas en vida, pero la causa del deceso fue “aplastamiento”. Aparentemente, el chico habría estado con vida cuando el camión recogió la basura del contenedor en cuyo interior él estaba y lo compactó, sufriendo el aplastamiento que desencadenó el deceso.

Las hipótesis del caso

La Justicia trabaja sobre dos hipótesis fuertes, aun cuando no descarta nada, en relación al macabro hallazgo.

• Una de las hipótesis sería la de una muerte accidental. En base a la declaración de los padres, los investigadores conocieron que el adolescente estuvo en su casa con sus padres y unos amigos. Luego, se marchó con estos últimos y, como antes de salir discutió con sus padres, se presume que por este motivo Manuel Ramón Arias no regresó a su casa y se quedó a dormir en el contenedor.


 
• La segunda hipótesis trata de una muerte producida por una tercera persona. Es decir, que el adolescente podría haber peleado con alguien y haber sido arrojado dentro del contenedor, donde encontró la muerte finalmente.

Arrestan a varias personas

Con la intención de reconstruir las últimas horas con vida de Manuel Ramón Arias y ante las hipótesis planteadas en el caso, el fiscal Javier Herrera ordenó al personal de la división Homicidios la demora y arresto de varias personas.

Si bien no trascendieron las identidades, trascendió que se trataban de las personas que compartieron junto a Manuel sus últimas horas. Algunos de los nombres habrían sido proporcionados por sus padres, ya que habrían estado junto a ellos en su domicilio horas antes del macabro hallazgo.

Voceros del expediente indicaron que lo que se busca conocer con certeza es qué hizo, dónde y con quién estuvo Manuel entre las seis de la mañana y las 9.50 horas, en la que fue encontrado su cuerpo ya sin vida entre la basura. Por otra parte, trascendió que las personas demoradas serían amigos de los adolescentes, quienes se domiciliarían también el barrio Altos de Choya, en la zona norte de la ciudad Capital. Hasta el cierre de esta nota, las indagatorias por parte del personal policial continuaban en relación a los amigos y conocidos del adolescente.

COMPARTIR: