Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

20 de septiembre de 2019

Ocho datos sobre la leche materna para tener en cuenta

La importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida son las siguientes:

La lactancia natural es la mejor forma nutrición para los recién nacidos. Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 220 000 vidas infantiles. A continuación, ocho datos al respecto:

Resultado de imagen para bebe tomando teta
1. Los primeros seis meses, solo lactancia materna .En esta etapa se recomienda que se alimente exclusivamente de leche materna. Debería ser siempre a demanda y comenzar durante la primera hora de vida.


2. Protege al bebé de muchas enfermedades
Además de aportar todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo, contiene anticuerpos que protegen al lactante frente a enfermedades como la  diarrea y la neumonía.


3. En las madres reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario .
Les ayuda a recuperar su peso anterior al embarazo, reduce las tasas de obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama.

Resultado de imagen para bebe tomando teta
4. La lactancia da salud para toda la vida
Además de los benecios inmediatos, numerosos estudios han demostrado las ventajas de la lactancia a largo plazo. Por ejemplo, los adultos y adolescentes que han tomado el pecho de niños tienen menos tendencia a padecer sobrepeso y diabetes de tipo 2.


5. La leche materna es más completa que la articial
La articial no contiene los anticuerpos que hay en la materna, claves para que el sistema inmune del niño se desarrolle correctamente y le proporcione protección frente a enfermedades futuras. Por otro lado, si la articial se diluye demasiado puede acarrear problemas de malnutrición. Otros riesgos se asocian con la preparación de la leche en ausencia de las condiciones adecuadas de higiene, como el uso de agua insalubre o de material no esterilizado.
Además, mientras que el amamantamiento mantiene la producción de leche materna, si se usa la articial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible.


6. El VIH se puede transmitir a través de la leche materna
Se recomienda que las madres infectadas por el VIH que quieran amamantar a sus hijos reciban antirretrovíricos, y sigan sus recomendaciones respecto a la alimentación del lactante, ya que el virus se puede transmitir durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Resultado de imagen para bebe tomando teta
7. El retorno al trabajo es una causa frecuente de abandono de la lactancia
Si en el centro de trabajo no se dispone de las condiciones adecuadas para continuar amantando, la mujer se ve obligada a abandonar la lactancia, total o parcialmente, mucho antes de lo deseado. Sin embargo, existen medidas que facilitan la conciliación entre esta práctica y la actividad profesional.


8. A partir de los seis meses hay que introducir progresivamente nuevos alimentos
Como complemento, a partir de los seis meses deben empezar a comer alimentos sólidos. Se recomienda que se administren en cuchara o taza en lugar de en mamadera. Es un proceso que lleva su tiempo. La leche materna va a seguir siendo el principal aporte nutritivo durante este periodo de transición, y el principal objetivo de la introducción de sólidos en la dieta es que se vaya acostumbrando a la comida “de los mayores”.

 

COMPARTIR: