Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

19 de septiembre de 2019

Organizaciones de DD.HH. reclamaron que se esclarezca la desaparición de Julio López

"La causa no está archivada pero sí estancada, atorada; nunca avanzó en realidad. La justicia no nos dice nada", expresó Rubén López, hijo del albañil y ex preso político desaparecido hace 13 años, poco después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon en la ciudad de La Plata para reclamar justicia en el caso del albañil Jorge Julio López, ex preso político desaparecido hace 13 años, poco después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

"Siento la misma bronca del día que pasó, la causa no está archivada pero sí estancada, atorada; nunca avanzó en realidad. La justicia no nos dice nada. Hago responsable a los jueces y fiscales que tendrían que haber investigado la desaparición de mi viejo", expresó Rubén López, hijo del albañil.

López hijo no participó de la marcha sino que encabezó un acto y radio abierta en la Plazoleta Julio López de la ciudad de Berisso junto a jóvenes de ese distrito.

Entidades de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se concentraron en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz, en el marco del cual desapareció López. Tras marchar hasta los tribunales federales, finalizaron en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y querellante en juicios de lesa humanidad, encabezó la marcha y dijo a Télam que "lo significativo es visibilizar que no se ha avanzado nada, seguimos sin saber qué le pasó al compañero, quiénes se lo llevaron; lo único que se hizo es agregar unas pocas fojas pero ninguna nos acerca a qué le pasó" a López.

Zaidman reclamó "un Estado que se comprometa, que se ponga los pantalones largos e investigue en serio y deje de encubrir al entorno de Etchecolatz", jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura.

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en "La Noche de los Lápices", dijo que "sigue la impunidad, el Estado es responsable y sólo queda responder con movilización y la búsqueda de justicia".

COMPARTIR: