Jueves 28 de Marzo de 2024

RECLAMOS SOCIALES

18 de septiembre de 2019

Chubut: Bronca contra el gobernador, dos muertos en choque y fuego en la Legislatura

Dos docentes fallecieron en un accidente automovílistico cuando regresaban de una movilización para reclamar que les paguen salarios adeudados. La situación elevó la tensión al máximo y manifestantes incendiaron la puerta del edificio del poder legislativo.

Máxima tensión. Luego de un accidente en el que fallecieron dos docentes que volvían de una marcha contra el ajuste en Chubut, estalló la bronca entre los manifestantes, que prendieron fuego la Legislatura. Se trata de Jorgelina Ruiz Díaz María Cristina Aguilar, quienes eran docentes secundarias de Comodoro y luchaban para que les paguen salarios adeudados.

Sopermi@Sopermi  

El Gobernador Arcioni no le paga hace meses a los docentes y él se aumenta el sueldo un 100%, los docentes dejan la vida en la ruta, dos muertos volviendo de de la protesta, ahora prenden fuego la Legislatura.
Viva la lucha de los docentes de Chubut!
De las calles no nos vamos!

12 23:05 - 17 sept. 2019
 

Es conocido el clima con los trabajadores estatales que se vive en Chubut. A modo de ejemplo, los docentes están de paro hace dos meses, y ayer decidieron acampar frente a la Legislatura por tiempo indeterminado. En ese contexto, el gobernador Mariano Arcioni presentó un proyecto para aumentar los sueldos de la planta política. El de él busca tener una alza de 100%.

Fuego frente a la Legislatura.

El anteproyecto de ley, ingresado con el número 091/2019, plantea el incremento del salario del gobernador en un esquema retroactivo al 1 de julio de este año y también en un anexo fija la escala de porcentajes a percibir por el resto de la planta política, según su función.

   

Si bien no se conocen de forma oficial los montos que percibirían el gobernador y los funcionarios de aprobarse este proyecto, sí contempla la conformación de los porcentuales que cobran los integrantes del gabinete provincial.

Así quedó el auto tras el accidente en el que fallecieron los docentes.

Así, sobre la base del 100% del salario que percibe el gobernador, el vicegobernador cobraría un 80% de ese mismo ingreso, mientras que los ministros y secretarios percibirían 75% del valor de referencia.

 

Los viceministros cobrarían 65% del monto que percibe el mandatario provincial, mientras que los subsecretarios, el jefe de policía, los asesores generales y presidentes de organismos descentralizados percibirían 55%.

En el caso del director general de la Casa del Chubut, su salario se compone del 40% de lo que cobra el gobernador, en tanto que el subjefe de policía, un ingeniero jefe de la Administración de Vialidad Provincial y los gerentes del IPV llegan al 28%.

Los estatales, en llamas contra el gobernador Mariano Arcioni.

Algo más cobra quien tiene un cargo de director general o gerente de Corfo (30%), mientras que el secretario privado del gobernador llega al 48% del valor y el resto de los secretarios van percibiendo rangos por debajo de esos, entre otros integrantes del gabinete provincial.

En ese marco del incremento más que polémico, los docentes -que no dictan clases hace más de dos meses- empezaron ayer por la tarde un acampe frente a la Legislatura. La medida de fuerza, según reconocieron, es por tiempo indeterminado.

COMPARTIR: