Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

18 de septiembre de 2019

Cómo serán los debates presidenciales: día, horario, duración, sanciones y temáticas

Están estipulados por ley y deberán participar los seis candidatos. Uno de ellos se hará en una universidad del interior del país.

Este año se realizarán los primeros dos debates presidenciales dispuestos por ley. A diferencia del que se hizo en 2015, que fue organizado por la ONG "Argentina Debate", esta vez los intercambios entre los candidatos a gobernar el país durante los próximos cuatro años son obligatorios y están a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), presidida por Santiago Corcuera.

El primero de los debates será el 13 de octubre y se hará en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Mientras que el segundo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una semana antes de la votación, es decir, el 20 de octubre. En caso de un hipotético balotaje, los candidatos que lleguen a esa instancia deberán debatir el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho. En todos los casos comenzarán a las 21.
Si bien durante los últimos días Mauricio Macri y Alberto Fernández dejaron entrever que un intercambio de estas características podría traer consecuencias en el plano económico por la inestabilidad financiera que atraviesa el país, los representantes de todos los candidatos garantizaron su participación en los debates.
Además de los postulantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, también participarán Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Marcelo Bonelli, el periodista que moderó más debates en la Argentina al frente de A dos voces, resaltó la diferencia entre estos debates estipulados por ley y los que se llevaron a cabo en cada elección en el programa de TN: "El nuevo debate tiene como positivo que los obliga a participar a los candidatos y establece penalidades para quienes no lo hagan, pero también tiene más formalismos porque justamente se debe cumplir con la ley. Nosotros creamos toda una metodología para que hagan propuestas y confronten entre ellos, con la posibilidad que uno pueda rebatir la propuesta de otro".

Sanciones
Si un candidato no cumpliera con la obligación de participar "será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que, según sostiene la ley, "se repartirá de manera equitativa entre el resto de los participantes". "Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", agrega.
Duración
Según estipularon los representantes de cada fuerza política con los integrantes del Consejo Asesor del Debate 2019, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos.

Temáticas
A su vez, cada uno estará dividido en cuatro grandes temáticas. El primero abarcará economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Mientras que el segundo tendrá como ejes empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad, según le confirmó a TN.com.ar Carlos March, representante de la Fundación AVINA en el Consejo Asesor.

Tiempos de exposición
Cada debate estará compuesto por la apertura, dos bloques de dos temas cada uno y un bloque de cierre. Se contemplan tres minutos por candidato para tratar cada tema. Además, habrá 45 segundos libres para cada candidato durante la apertura y en el cierre cada postulante tendrá un minuto más.
Ayuda memorias
Es una de las cuestiones que todavía están sin resolver y que tendrá que definir la Cámara Electoral. El peronismo considera que no debe haber ningún papel sobre la mesa, aunque otros espacios, Juntos por el Cambio incluido, tienen diferencias ya que en el medio se cruza la idea que todos comparten de que no pueden realizarse exposiciones con imágenes o carteles. Al no haber alcanzado una postura unificada sobre el tema, serán los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, quienes deberán definirlo.

Moderadores
En cuanto a los moderadores, todavía los representantes no llegaron a un acuerdo para definirlos. La recomendación original fue que sea una pareja mixta de periodistas en cada debate y que su rol sea acotado: hacer las preguntas, manejar el tiempo de exposición y dar la palabra. Sin embargo, este martes surgió la propuesta de que sean seis -tres por debate- y que tengan representación "federal". "Además de las propuestas de los canales de Buenos Aires, surgió que se haga una consulta en medios de otras provincias", explicó Carlos March.

"Depende de los conductores el hecho de que cada candidato no utilice más tiempo que otro o que uno no intervenga cuando no le corresponde. Los debates tienen reglas estrictas y el gran desafío de los moderadores es que esas reglas se cumplan en forma ecuánime", agregó Bonelli.

COMPARTIR: