Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

11 de septiembre de 2019

Tensión entre Venezuela y Colombia: el régimen de Nicolás Maduro desplegará 150.000 militares en la frontera

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) movilizó en el estado Táchira tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados. El gobierno de Iván Duque pidió "serenidad" ante esta escalada

En medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Colombia, el régimen de Nicolás Maduro movilizará a unos 150.000 efectivos en ejercicios militares iniciados este martes en la frontera entre ambos países, anunció la cúpula de la Fuerza Armada.

Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste). Las maniobras en la frontera de 2.200 km, ordenadas por el dictador chavista tras denunciar un supuesto complot para impulsar un "conflicto militar", se extenderán hasta el 28 de septiembre.

El gobierno de Colombia ha negado tener cualquier plan contra Venezuela, llamando este martes a la "serenidad" ante la escalada de acusaciones.


El martes de la semana pasada, Maduro acusó a Colombia de usar el rearme de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en una "maniobra" para "empezar un conflicto militar" entre ambos países y declaró una alerta en la frontera.

Ello después de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara al régimen venezolano de dar albergue a grupos armados irregulares.

"Llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real", dijo este martes la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Desde que asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos y países como Colombia de planes para derrocarlo, asesinarlo o generar violencia en Venezuela.


La Fuerza Armada, igualmente, realiza con frecuencia ejercicios militares.

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, acusó a Maduro de agitar las tensiones entre Caracas y Bogotá, que carecen de embajadores desde febrero, para "distraer la atención" ante la presión internacional por cambios políticos.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles.

COMPARTIR: