Martes 23 de Abril de 2024

ECONOMIA

10 de septiembre de 2019

Expectativas de empleo: el 82% de las empresas no planea contratar personal en los próximos meses

Son datos de la empresa Manpower sobre un relevamiento a 800 empleadores. Con todo, en seis de los nueve sectores industriales esperan aumentar sus dotaciones durante el último trimestre del 2019

El 82% de las empresas no planea nuevas contrataciones de personal durante los últimos tres meses de año. Según un relevamiento privado realizado por la consultora Manpower, las expectativas netas de empleo para la última parte del año alcanzaron un número mejor que el trimestre anterior, pero sin evaluar aun el impacto de los resultados de las elecciones primarias de agosto (PASO).

A través de una encuesta realizada entre más de 800 empleadores, la consultora mide la expectativa neta de empleo (ENE), que se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre. El resultado para los últimos tres meses del año fue una expectativa de 3%, una mejora de dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de un punto en la comparación interanual.

 Las expectativas más débiles se reportaron en las regiones del NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), ambas con una caída de 1%
De las empresas argentinas encuestadas, el 82% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 8% planea aumentar sus nóminas, y el 6% disminuirlas.

"Al momento de la realización del trabajo de campo, en un clima preelectoral, se observó una leve mejoría, en las intenciones de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto del trimestre anterior. Esto es mayormente impulsado por los resultados de la región Patagonia y del sector de finanzas, seguros y bienes raíces", explicó Fernando Podestá, director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

El sector de manufacturas mostró una baja de expectativas de 4 por ciento
El sector de manufacturas mostró una baja de expectativas de 4 por ciento
"La encuesta revela las expectativas por parte de los empleadores al momento de ser consultados, teniendo en cuenta ese contexto y que por lo tanto, los planes de nuevas contrataciones podrían cambiar para el último trimestre de 2019", advirtió.

Las intenciones de contratación más fuertes se registraron en la región de la Patagonia, con un 8%; seguida por Cuyo (5%), AMBA (3%) y Pampeana (1%). Las expectativas más débiles se reportaron en las regiones del NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), ambas con una caída de 1%.

Con todo, en seis de los nueve sectores industriales, los empleadores encuestados planean aumentar sus dotaciones durante el último trimestre del 2019. Las expectativas más fuertes son reportadas por el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con una expectativa neta de 13%, seguido de transporte y servicios públicos, con 8%; comercio mayorista y minorista y agricultura y pesca, ambos con 6%.

Por el contrario, manufacturas reportó una expectativa negativa de -4% (una disminución de cinco puntos), minería y extracción, de -6% y construcción de -9%, las intenciones más débiles de la encuesta.

COMPARTIR: