Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

10 de septiembre de 2019

La oposición exige recuperar los edificios históricos de Catamarca

Aseguran que no se respetan las ordenanzas mediante las cuales se establece el resguardo y la preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

El candidato a intendente de la Capital por el Frente Juntos por el Cambio, Flavio Fama, cuestionó  las recientes demoliciones en edificios que fueron icónicos y parte del patrimonio social, turístico y paisajístico de la ciudad.

Fama dijo que el reclamo para preservar los edificios históricos no persigue ningún fin electoralista ni pretende despertar polémica alguna, sino que desde la oposición exigen, a las autoridades competentes, resguardarlos.

“Pregunto, dónde quedó el salón de la Sociedad Española, las fachadas de las viejas casonas de la calle Rivadavia. Qué se hizo por recuperar la casa del gobernador Correa en la Calle Salta. O qué pasó que se aceleró la demolición de casi media cuadra, en la calle Salta entre Chacabuco y Mota Botello, para construir playas de estacionamiento”, disparó.

El candidato de Juntos por el Cambio aseguró que “Nadie está en contra de la modernización, pero resulta innegable que la demolición arrasa con mucho más que material y ladrillo. La ciudad es un claro ejemplo de la falta de políticas concretas en este campo, donde el discurso va por un lado y la realidad por otro”, en alusión a La Farola (ver página 12).

Fama dijo que indirectamente se va borrando la historia de la ciudad. Señaló que edificios que han sido declarados patrimonio arquitectónico no han recibido ni siquiera la más mínima atención para su recuperación o mantenimiento.  Entre los que mencionó la llamada Casa Monayar, que representa un doble valor. Un valor cultural por el hombre que habitó en ella y un valor edilicio por ser una de las únicas construcciones Art Decó que se mantienen funcionales y que fue duramente castigada por el sismo que afectó a nuestra provincia. Y afirmó que no se cumplen con las ordenanzas municipales de protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico.


 
“Lo que ha pasado con la vieja casa de La Farola es solo un símbolo de lo que ha pasado con nuestra ciudad. Catamarca es una comunidad de valores profundamente unidos a su historia y a sus símbolos. Pero hoy nos vamos dando cuenta que ha sido progresiva la destrucción, en la ciudad, de su vieja arquitectura”, manifestó finalmente el rector de la Universidad Nacional de Catamarca.

Fachada, con serios riesgos de derrumbe

Por su parte, un informe emitido por la Municipalidad de la Capital advierte sobre los serios riesgos de derrumbe que presentaba  el edificio donde funcionaba La Farola y el peligro que representaba en caso de desprenderse alguna parte de su estructura.

La Dirección de Fiscalización de Obra Pública y Privada de la Comuna declara: “Se propone la demolición total de la propiedad por poseer un avanzado estado de deterioro y que por la antigüedad de la construcción carece de la estructura resistente. Con un inminente riesgo de derrumbe”.


 
En el escrito oficial, además,  se advierte que la edificación no se encuentra contemplada dentro de los bienes declarados a preservar como patrimonio histórico y/o arquitectónico. Por tal motivo, se avanzó en la demolición total.

COMPARTIR: