Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

9 de septiembre de 2019

Desarrollan el aprovechamiento de la materia prima local en Chumbicha Gastronomía Caprina

Desde la coordinación de Aulas Taller Móviles (ATM), se comunicó que se continúa trabajando con las diferentes ofertas de capacitación con la que cuenta el programa, que depende de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación.

Dentro de las diferentes ofertas con las que cuentan las ATM y que están distribuidas por todo el interior provincial, el profesor Hugo Nieva, coordinador, comentó que “venimos trabajando con muy buenos resultados en los diferentes talleres. Es muy bueno poder llegar directamente a las diferentes comunidades del interior, que más allá de las propuestas con las que nosotros trabajamos, ellos nos acercan sus inquietudes y nos orientan para entender las necesidades de cada lugar”.

A su vez, Nieva comentó que, dentro de las últimas actividades desarrolladas, tuvieron muy buenos resultados, “estuvimos realizando un trabajo en conjunto con la gente del INTA. Realizamos unas jornadas gastronómicas que se centraron en la realización de diversas opciones de la cocina de la carne caprina, cuáles son sus ventajas, el aprovechamiento de la materia prima de la zona, oferta gastronómica local, entre otras opciones”, y agregó: “a la gente le interesa saber cómo desarrollar lo que tienen en su propia región, y la idea es poder brindar herramientas para que su producción, en este caso gastronómica, tenga un alcance turístico ligado con lo ancestral y cultural”.

En esta oportunidad, las jornadas se realizaron en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, con la participación del INTA, en articulación con los Trayectos de Formación Profesional.

A su vez, también en la localidad de Chumbicha, participaron de una peculiar experiencia con alumnos de 1°, 2° y 3° grado del Colegio Privado “Clorinda Orellana Herrera”, quienes participaron de la experiencia “panaderitos por un día”, mostrando un gran desenvolvimiento en las artes culinarias.

“Este proceso de formación incluye conocimiento del proceso de producción, de los insumos, el tipo de maquinarias y herramientas que se utilizan en el proceso para la elaboración del pan”, explicó Nieva.

A su vez, aclaró que el programa busca expandirse más allá de la capacitación técnica y de formación profesional a un ámbito participativo, que permita un acercamiento a la comunidad y, como en este caso, a los niños.

Dentro de las ofertas del programa ATM, los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como gastronomía, instalaciones domiciliarias, refrigeración y climatización, soldadura, textil e indumentaria, reparación de autos y motos, entre otras. Todas ellas están vinculadas con las demandas socioproductivas de cada región o localidad.

COMPARTIR: