Miércoles 24 de Abril de 2024

ECONOMIA

14 de agosto de 2019

Para avanzar con el congelamiento de los combustibles por tres meses, el Gobierno tendrá que negociar con las petroleras

"La resolución no saldrá mañana en el Boletín oficial por quejas de las empresas", explicaron desde Secretaría de Energía.

El Gobierno decidió suspender el congelamiento de naftas que había anunciado el presidente Mauricio Macri esta mañana como parte del paquete de medidas de alivio económico. La medida preveía precios fijos en las estaciones de servicio de 90 días, pero finalmente la Secretaría de Energía abrirá un canal de diálogo con las empresas del sector para llegar a un acuerdo.

La medida administrativa que iba a publicar la cartera de Gustavo Lopetegui iba a incluir precios fijos de naftas y gasoil durante tres meses. Al mismo tiempo, determinaba ajustes en el precio del petróleo crudo que compran y venden las empresas productoras y las refinerías.

El nuevo marco contemplaba un dólar a $45,19 y un valor internacional del barril de 59 dólares.

El anuncio de hoy tenia tres ejes:

– Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoils.

– Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenia vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).

– Periodo de vigencia: 90 dias a partir de hoy.

 

"Hay mucho revuelo e internas en el sector por este tema. Quizás haya una reunión en los próximos días, pero aún no nos convocaron. Es una medida que afecta la industria en USD 250 millones por mes", detallan desde una de las empresas del sector.

La medida fue fuertemente criticada por Guillermo Nielsen, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández. "Muy impresentable la presentación del congelamiento petrolero. Hay que cuidar YPF que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el gobierno", escribió en Twitter esta tarde.

COMPARTIR: