Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

14 de agosto de 2019

Honda cambiará su estrategia y dejará de fabricar autos en la Argentina desde 2020

Habrá cerca de 450 empleados afectados. La planta de Campana quedará abocada exclusivamente a la producción de motos.

Honda anunció que dejará de fabricar autos en la Argentina a partir de 2020. La HR-V, único modelo que hoy por hoy se produce en la planta de Campana, Buenos Aires, se retirará de la línea de montaje como consecuencia de un cambio de estrategia de la firma a nivel global.   Según explicó la marca japonesa a través de un comunicado oficial, la decisión se tomó luego de "revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados".  

Sin demasiados detalles, Honda avisó que "se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios automóviles, proveedores y otras partes interesadas". Hay 1050 operarios en Campana, con el 40 por ciento abocado a la producción de la HR-V.

La HR-V se fabricará en Campana hasta 2020. Foto: Honda.

La HR-V se fabricará en Campana hasta 2020. Foto: Honda.

Así las cosas, una vez finalizada la producción nacional, la automotriz asiática continuará comercializando en el país autos fabricados en el exterior. En el mercado automotor, será una marca 100 por ciento importadora y asegura que continuará con el servicio post venta mediante "el abastecimiento global de varias plantas".

En el polo industrial de Campana se seguirán produciendo motocicletas. En ese rubro, Honda invirtió cerca de 15 millones de dólares en los últimos dos años para profundizar el desarrollo local de piezas.

La Honda HR-V se fabrica en la Argentina desde 2015 fruto de una inversión de 250 millones de dólares. El desembolso permitió adecuar la línea de montaje a la producción del SUV (reemplazó al City) y generar las condiciones necesarias para exportar a Brasil el 65 por ciento de la producción, sin imaginar que el país vecino entraría en una crisis económica profunda tiempo después.

La producción de autos en la Argentina cayó un 35,6 por ciento entre enero y julio con respecto a los primeros siete meses del año pasado, según datos arrojados por la Asociación de Fabricantes (Adefa).

COMPARTIR: