Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

12 de agosto de 2019

Lunes negro: el dólar subió casi 11 pesos y cerró a $57,29

El dólar saltaba 5,3 pesos en el Banco Nación y comenzaba el lunes a $51,50 para la venta tras las PASO que sellaron una victoria contundente del opositor Frente de Todos.

En la city porteña, la divisa escalaba hasta los 60 pesos hacia las 11. El Banco Nación llevó la cotización a los $61 hacia las 11:30.

El dólar mayorista saltaba a los pocos minutos a $54,50, lo que anticipaba un nuevo reacomodamiento en las cotizaciones de los bancos. La divisa se pactaba a 59 pesos hacia las 11.

El tipo de cambio mayorista regresó a niveles de 55 pesos luego de que el Banco Central subastara U$S50 millones hacia las 12:30 de este lunes. La licitación fue mayor a lo habitual, de U$S30 millones. La autoridad monetaria colocó divisas a $55,43 promedio, con un precio mínimo de 55 pesos por unidad.

El BCRA también subió la tasa de las Leliq a 74%, aunque apenas pudo renovar letras por $13.990 millones en la primera subasta del día, contra vencimientos por más de $243.000 millones. Antes de las 15, efectuará otra licitación entre bancos. La divisa amaneció con fuerte disparidad de precios. Antes del inicio de la rueda cambiaria, los bancos y sociedades de Bolsa que ofrecen dólares online a toda hora marcaban precios de venta de entre $49 y $56.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunió con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y se retiró sin hacer declaraciones. La autoridad monetaria puede intervenir si considera que existe un movimiento disruptivo. En Wall Street, las acciones argentinas cedían hasta 35% en el pre market, caídas que no se registraban desde 2002. Los bonos caían hasta 15 por ciento.

El viernes, una serie de encuestas de último momento que vaticinaban paridad en las PASO dispararon un rally alcista en el mercado de acciones y bonos.

Riesgo país

Los coletazos electorales de las PASO afectaron al riesgo país, que trepa un 4% a 907 puntos básicos, mientras que los seguros contra default (CDS) saltaban 70% a 1.719 puntos básicos. El CDS a cinco años de Argentina se disparaba 702 puntos básicos desde el viernes a luego de tocar más temprano los 1.955 puntos básicos luego del resultado de elecciones primarias.

El riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

COMPARTIR: