Sábado 20 de Abril de 2024

4 de agosto de 2019

Observatorio de aportes de campaña: día a día enterate quiénes le ponen plata a los políticos antes de las PASO

Tras la sanción de una nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, las agrupaciones debieron emprolijar sus cuentas de campaña.

Ahora todos los aportes privados pasan a ser bancarizados y se publican diariamente en la página de la Cámara Nacional Electoral por lo que, en teoría, con este sistema, nadie podría aportar fondos en negro.

A24.COM decidió crear un observatorio para monitorear estos aportes y día a día iremos actualizando el monto que recibió cada partido político, quién fue el donante destacado del día y, antes de cada elección (PASO y Generales), se publicará una radiografía de todos los aportantes.

(Al tocar cada círculo se muestra lo recibido por cada fuerza)

Made with Flourish

Al 2° de agosto, faltando apenas 9 días para las PASO, los aportes totales fueron austeros, en términos de lo que demanda una campaña electoral presidencial: apenas $15.113.324.

El 1° de agosto, el aportante del día fue Alejandro Carlos Francisco Oxenford, mejor conocido como Alec Oxenford, fundador de la compañía de e-commerce OLX, y miembro del consejo de administración de ArteBA. Aportó para la campaña de María Eugenia Vidal $1.000.000.

Sin embargo, el donante más destacado fue la productora de espectáculos y actividades teatralesCódigo Publicitario S.A. Puso $600.000 para la campaña nacional del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner) y se convirtió en el primer aportante para esta fuerza. Sí, hasta el día de hoy el kirchnerismo sólo había recibido dinero de privados direccionados al partido Nuevo Encuentro y la mayoría en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.

Lejos, el partido que más lleva recaudado es el Frente Juntos por el Cambio, luego le sigue la izquierda y apenas más atrás, el kirchnerismo.

En la lista total, hay varios nombres destacados. Por ejemplo, María Luisa Bárbara Miguens (mayor aportante de 2017) puso $1.640.000 para la campaña de María Eugenia Vidal. Miguens es accionista de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica del país y una de las grandes beneficiadas por la política energética del Gobierno. Esa empresa pertenece a Guillermo Reca, Eduardo Escasany y Nicolás Caputo (íntimo amigo del presidente Mauricio Macri), entre otros.

También para Juntos por el Cambio aportaron Jorge Guillermo Stuart Milne ($1.640.000), ex dueño de Banco Patagonia y Daniel Diego Van Lierde, mayor donante hasta ahora ($1.674.000) de la minera Caleras San Juan.

Una perlita es el aporte de la legisladora Laura Marrone, de la izquierda, a su propia candidatura: sumó $160.000

Made with Flourish

Cómo funciona. Para poder aportar dinero es necesario registrarse y firmar una suerte de declaración jurada con los datos y dinero a donar. Luego el pago se puede hacer vía transferencia bancaria, cheque o a través de un pago con tarjeta de crédito o débito. El donante tiene que estar claramente identificado.

El monto máximo que puede aportarse es el 2% del resultado de la multiplicación del módulo electoral por la cantidad de electores del distrito. ¿En castellano? El módulo electoral es una unidad de referencia que se fijó a través del presupuesto en $13,50 y cada distrito tiene una cantidad de electores. Por ejemplo, en el orden nacional es la totalidad del padrón. Se deben multiplicar esos dos valores (módulo electoral por la cantidad de electores del distrito) para obtener los topes máximos.

Así, el tope máximo de aportes privados que puede recibir un partido para la campaña presidencial es de $453.561.755 y la mayor donación que puede hacer una persona física es de $9.071.235.

Estos datos fueron relevados de la web de la Cámara Nacional Electoral hasta 16 del viernes 2 de agosto.

COMPARTIR: