Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

30 de junio de 2019

Falleció Héctor Ricardo García, el fundador de Diario Crónica y Crónica TV

Tenía 86 años y estaba gravemente enfermo. Su impronta marcó una época en los medios en la Argentina durante décadas.

Héctor Ricardo García, fundador de Diario Crónica y Crónica TV, murió a los 86 años,según informaron esos medios de comunicación.

El legendario periodista creó un estilo de hacer periodismo gráfico y televisivo, desarrollando productos de gran aceptación popular. El 29 de julio de 1963, García fundó el Diario Crónica, en su momento el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.

Con las míticas "placas rojas" de Crónica, García volvió a crear un estilo en los medios de comunicación.

En 1950 lanzó la revista Sucedió, de muy corta duración y en 1954 editó Así es Boca, en los comienzos de su carrera empresarial. En 1955 creó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales.

En abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, que llegó a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina.

Luego en 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de esos periódicos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia.

Los medios que desarrolló tenían un tono popular y sensacionalista, que dejó su marca en la historia de la prensa argentina.

En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina.

Cinco años después adquirió Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; convirtiéndose de esa forma en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.

En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, con lo cual García perdió el manejo de Teleonce, aunque continuó desarrollando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

También fue empresario teatral: en 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Durante su carrera, García sufrió repetidas veces actos de censura: Crónica fue varias veces clausurado, en tanto que también fue objeto de atentados.

A fines de 1987, García acordó con los propietarios de Canal 2 para hacerse cargo de su programación.

En enero de 1994 inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo. En 1997 recibió una Mención Especial por parte de la Fundación Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.

COMPARTIR: