Jueves 16 de Septiembre de 2021

LOCALES

28 de junio de 2019

La Justicia detectó irregularidades en la presentación de listas

Luego de que las alianzas electorales y los partidos políticos presentaron su listas de precandidatos para las primarias del 11 de agosto, la Justicia Electoral inició el proceso de control de la documentación presentada y detectó un número importante de irregularidades.

Sobre este punto se expresó el juez electoral, Guillermo Cerda, quien sostuvo que “las juntas electorales partidarias no han sido tan precisas como en otras elecciones”.

En este sentido, el magistrado indicó que las irregularidades están vinculadas principalmente con los domicilios de algunos precandidatos “que no son los que corresponden” y al incumplimiento de la igualdad de género.

“En base a eso estamos trabajando mucho porque hemos detectado en las distintas fuerzas políticas irregularidades de este tipo”, indicó y agregó que “todavía estamos a tiempo para que hasta mañana (por hoy) se puedan corregir. El viernes o como último plazo el día lunes ya deberíamos tener controladas todas las condiciones para remitírselas al Juzgado Federal”, que a apartir de ese momento tendrá competencia sobre lo que resta del proceso.

“Notamos, en esta oportunidad, mayor cantidad de irregularidades. Las juntas electorales partidarias no han sido tan precisas como en otras elecciones y lo hemos advertido en esta oportunidad porque hemos notado un importante nivel de irregularidades”.

Despertar sin candidatos

El juez electoral también informó que una de las diez fuerzas (entre alianzas y partidos) que se presentaron en la justicia para participar de las PASO, finalmente desistió de presentar precandidatos. Se trata de Despertar, la fuerza que a nivel nacional postula a José Luis Espert como presidente pero que finalmente no tendrá candidatos para competir por las categorías provinciales.

Precandidata más joven

Una de las curiosidades con las que cuenta este proceso electoral es que hay una precandidata de apenas 20 años que competirá en la categoría de concejales en Saujil. Sobre este punto, Cerda aclaró que a pesar de que la normativa establece como requisito que se debe tener 21 años para ocupar ese cargo, la posible irregularidad estaría subsanada ya que la joven cumplirá los 21 años en septiembre, previo incluso a la elección general de octubre.

“Hay jurisprudencia y doctrina respecto de que puede ser postulada como precandidata aun no cumpliendo la edad mínima requerida pero si  al  momento  de  asumir  o de ser electa los tiene, debería ser aceptada”,  indicó  respecto de la  postulación  de  Sofía  Tula,  quien irá en la boleta de la alianza Juntos por el Cambio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!