Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

27 de junio de 2019

Mauricio Macri llegó a Japón para participar de la Cumbre del G-20

Tras su breve paso por Indonesia, el presidente Mauricio Macri aterrizó en Osaka, Japón, donde participará de la cumbre de líderes del G-20.

En compañía de la primera dama, Juliana Awada, el mandatario llegó al país asiático procedente de Yakarta, la capital de Indonesia, donde participó de una visita oficial de 24 horas. Macri y su esposa fueron recibidos por el presidente Joko Widodo.


“Estoy acá para reiterar que creemos que hay una enorme potencialidad en esta relación“, sostuvo Macri en rueda de prensa, tras reunirse con Widodo en el palacio presidencial de Bogor, unos 45 kilómetros al sur de Yakarta.

 

El mandatario argentino y su par indonesio conversaron sobre la posibilidad de retomar las conversaciones entre Indonesia y el Mercosur para firmar un tratado de libre comercio. La Argentina es el socio comercial más importante para el país asiático en América del Sur. El comercio total entre ambos países alcanzó los 1680 millones de dólares en 2018.

Ademas, Macri resaltó que las economías de ambos países “son complementarias” y sostuvo que existe “mucho potencial para seguir ampliando el comercio bilateral”.

Hoy, en tanto, el Presidente mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Antes de su regreso, está previsto un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 

Además, se verá con los representantes del Grupo de Lima. Con ellos evaluará el estado de situación en Venezuela. El viernes y el sábado, Macri participará de las reuniones plenarias del G-20 y expondrá sobre comercio e inversiones.

La agenda latinoamericana en el G20

México, Brasil y Argentina, los tres países latinoamericanos que participarán del G20 llegan a Osaka con una agenda marcadamente económica pero también política.

 

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard y llevará una agenda que incluye el cambio climático y la lucha contra las desigualdades. Además, se tratará la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos.

Por su parte el presidente brasileño Jair Bolsonaro se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping.

COMPARTIR: