Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

19 de junio de 2019

El Indec difundirá este miércoles la tasa de desempleo del primer trimestre

Será el último indicador socioeconómico que anunciará el organismo antes de las PASO. Durante el 2018 hubo 417.000 nuevos desocupados.

El Indec difundirá este miércoles el índice de desocupación del primer trimestre de 2019 que, se espera, marque un incremento respecto a las mediciones anteriores. Se trata del último indicador socioeconómico antes de las elecciones primarias de agosto.

Las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2018 alertaron sobre una cifra de desempleo de 9,1%, lo que representa un salto de casi dos puntos respecto al mismo lapso de 2017. Es decir que a lo largo del año pasado hubo 417.000 nuevos desocupados. Además, según cifras del Ministerio de la Producción y Trabajo, en los últimos 12 meses se perdieron 270.000 puestos de trabajo.

 


Al respecto, estimaciones privadas y algunas cifras oficiales marcan que durante 2019 los indicadores del mercado de trabajo siguieron empeorando como consecuencia de una prolongación de la recesión.

En ese sentido, la última cifra difundida por la Secretaría de Trabajo, correspondiente a marzo, muestra que el empleo cayó 2,2% de forma interanual, y que entre los asalariados del sector privado el retroceso es más marcado, con 2,5%; el más pronunciado de los últimos cinco años.

Además, la Secretaria indicó que en marzo hubo 69.000 asalariados menos en el rubro industrial manufacturero y 46.400 menos en comercio y reparaciones. El transporte, las actividades inmobiliarias y la construcción también sufrieron pérdidas en sus dotaciones de personal.

 

Las consultoras y organismos internacionales estiman que los índices terminarán mostrando, a fin de 2019, un deterioro mayor en el mercado laboral. En abril, el Fondo Monetario Internacional ajustó su proyección de desempleo para la Argentina a 9,9%. En febrero, por su parte, la OIT ya había alertado sobre una nueva suba del desempleo, con un número similar al del FMI.

Recientemente, un informe de la consultora Radar estimó que el índice de desocupación de 2019 llegaría a fin de año a superar el 12%, lo que configuraría la medición más alta desde 2005. De acuerdo a ese centro de estudios, ese porcentaje implicará 700.000 nuevos desempleados en todo el país para diciembre.

COMPARTIR: